El empleo juvenil fue anunciado por el Presidente Iván Duque, señalando que «debemos tomar un reto enorme y tiene que ver con el empleo juvenil. Son muchos los países de América Latina, incluido Colombia, que enfrentan un reto enorme, porque no se encuentran fácilmente puestos de trabajo formales y sostenibles para la juventud”.
Además, de los temas de empleo forzado, trabajo infantil, discriminación y trata de personas que se dan en muchos lugares del mundo.
Las revelaciones fueron hechas en el marco de la Reunión del Centenario de la OIT, el Jefe de Estado dijo que el reto de la informalidad “exige que tengamos los mejores instrumentos para que, en nuestras sociedades, la calidad del empleo vaya acompañada del ahorro para la protección de la vejez y, por supuesto, de la mayor cobertura posible en la seguridad social”.
Países como Colombia se unen en esta causa de «lograr la erradicación total del trabajo infantil, en la dignificación que se requiere para todo el mercado laboral y que el trabajo forzado también deje de existir sobre la faz del planeta. Y, por supuesto, que nosotros permitamos que todo trato laboral se base en el reconocimiento del individuo y en la potencialización de sus capacidades y talentos”.
La calidad del empleo tiene que ir acompañada del ahorro para la protección de la vejez y, por supuesto, de la mayor cobertura posible en la seguridad social.
Empleo juvenil
En su intervención, el Presidente Duque se refirió al punto del informe que habla del empleo juvenil.
“Tenemos un reto enorme y tiene que ver con el empleo juvenil. Son muchos los países de América Latina, incluido Colombia, que enfrentan un reto enorme, porque no se encuentran fácilmente puestos de trabajo formales y sostenibles para la juventud”, agregó.
Añadió que las tasas de desempleo juvenil “nos invitan, no solamente a la reflexión, sino a que tomemos decisiones audaces desde el punto de vista regulatorio, para que más jóvenes entre 18 y 28 años puedan adentrarse en el mercado laboral e iniciar su ciclo de protección a partir del ahorro y la seguridad social pensando en su vejez”.
Habló, además, de los temas de empleo forzado, trabajo infantil, discriminación y trata de personas que se dan en muchos lugares del mundo.
.