close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Creación de Ministerio de Igualdad y Equidad sigue en discusión

Las comisiones Primeras de Cámara y Senado, sesionaron conjuntamente, ante el llamado de urgencia del Gobierno Nacional, frente a la creación del Ministerio de la Igualdad, el cual estaría en cabeza de la Vicepresidenta Francia Márquez.

En la sesión conjunta de Comisiones Primeras de Senado y Cámara, en la que se debatió el Proyecto de Ley N° 222 de 2022 Senado – 261 Cámara, “Por medio de la cual se crea el Ministerio de Igualdad y Equidad y se dictan otras disposiciones”. Los coordinadores ponentes fueron el senador Alexander López Maya, Polo Democrático, y la representante Luz María Múnera Medina, Pacto Histórico.

La proposición con la que termina el informe de la ponencia fue aprobada por los integrantes de la Cámara de Representantes; y queda pendiente la votación por parte de los miembros de la Comisión Primera de Senado, y la discusión del bloque de los quince artículos que contiene la iniciativa mayoritaria, que se continuará en sesión conjunta, citada para el día lunes 28 de noviembre del año en curso.

El senador López Maya afirmó que el objetivo de este proyecto es devolverle a los colombianos la igualdad de derechos, para que puedan tener acceso a la alimentación, al agua, a la educación; con oportunidades para los jóvenes, para el adulto mayor, para los niños: “Este gobierno quiere hacer justicia y equidad social; este ministerio representa la igualdad, la vida y la paz”, concluyó.

En esa misma línea, Múnera Medina comentó: “La igualdad sí importa y es fundamental; la igualdad de la que hablamos es la posibilidad de tener derechos y oportunidades, y está consagrada en la Constitución Política de Colombia”.

Se presentaron y fueron negadas dos proposiciones de archivo por parte de la senadora María Fernanda Cabal, y el representante Miguel Polo Polo, ambos del Centro Democrático, quienes argumentaron que con este Ministerio se generan gastos innecesarios y más burocracia: “La igualdad, tal y como la plantean, hace parte de las doctrinas colectivistas; ponen la emoción sobre la razón, y traen a colación toda clase de excusas: La deuda histórica, las diferencias raciales, el patriarcado, todas les sirven de pretexto para crear instituciones burocráticas”, ratificó Cabal.

Por su parte, el representante Polo Polo manifestó: “Nadie muere de desigualdad, sino de pobreza. La creación del Ministerio de Igualdad generaría una alta incidencia en el orden fiscal de la Nación y una cuota burocrática”.

A su vez, se pronunció el senador Humberto de la Calle, Partido Verde Oxígeno, quien expresó que este articulado es una asignatura pendiente desde 1991, que coincide con el espíritu central de la Carta. Argumento respaldado por la senadora María José Pizarro, Pacto Histórico, quien además propuso la creación de un Viceministerio de las mujeres, como primer mecanismo, con el fin de garantizar que las mujeres puedan vivir en igualdad de condiciones.

Story Page