close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Corte Suprema da vía libre a extradición de ex fiscal Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla

La Corte Suprema de Justicia dio vía libre a la extradición del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno, quién fue requerido por una corte del sur de la Florida en Estados Unidos por los delitos de conspiración, lavado de activos y fraude electrónico, y el abogado Leonardo Luis Pinilla, socio de Moreno.

“Si el Gobierno Nacional accede a conceder la extradición, la Corte Suprema de Justicia condicionó la entrega de Moreno Rivera y Pinilla Gómez al compromiso, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de mantenerlos disponibles para que las autoridades judiciales colombianas amplíen testimonios y practiquen las diligencias que consideren necesarias en desarrollo de los procesos que adelantan en el país” señaló el alto tribunal.

El trámite pasará a ser revisado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien tiene la última palabra para definir si Moreno y Pinilla pueden ser extraditados a Estados Unidos.

El exfiscal Moreno le había solicitado a la Corte Suprema aplicar en su caso la ‘extradición exprés’, ya que él manifestó estár dispuesto a responder ante las autoridades estadounidenses.

La petición de extradición se basa en las grabaciones obtenidas por la DEA en las que se evidenciaría que los dos hombres pedían dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, para frenar el proceso penal en su contra por actos de corrupción durante su administración en el departamento.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Moreno y Penilla se aliaron para usar el rol del entonces jefe Anticorrupción para enriquecerse a sí mismos a cambio de información y un trato favorable en el caso contra Lyons.

Las autoridades norteamericanas precisaron que Pinilla contactó a Lyons mediante una aplicación de mensajería instantánea a nombre de Moreno para pedirle dinero. En esa conversación se pactó una reunión en Miami, Estados Unidos.

Moreno es testigo clave en la investigación que se adelanta por el denominado escándalo del ‘cartel de la toga’, en el cual están señalados importantes funcionarios y exfuncionarios de la justicia como expresidentes de la Corte Suprema.

 

(Foto Cortesía)

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page