El vencedor de la contienda de acordeones juveniles fue José Juan Camilo Guerra Mendoza, a quien el público aplaudió y el jurado lo coronó como nuevo rey de esa categoría.
Guerra Mendoza, es el nuevo Rey Juvel en acordeones en desarrollo del quincuagésimo Festival de la Leyenda Vallenata.
Durante cuatro días de concurso, los 49 acordeoneros juveniles inscritos este año midieron su destreza con el acordeón durante las primeras eliminatorias en el Centro Recreacional La Pedregosa.
Jesús David Valderrama Mora ocupó el segundo lugar de la categoría juvenil, mientras que Edwin Rafael Medina Orozco quedó en tercer lugar.
Marcelo Andrés Quintero Padrón y Luis Ángel Montes Bravo, también clasificados a la final, ocuparon el cuarto y quinto lugar.
Rey Infantil
En la categoría Infantil, el vencedor fue el niño José Alejandro Aldana, quien durante el desarrollo del certamen se destacó en esta categoría que cada año demuestra que hay futuras generaciones para preservar el vallenato típico.
Aldana toca el instrumento desde los 8 años, en su grupo cuenta con la compañía del rey vallenato 2016 Sergio Luis Moreno; en la caja Yandrik Avella y en la guacharaca, Juan David Maestre.
El jurado calificador otorgó el tercer lugar a Javier Pérez, el segundo a Isabel Picón.
Los encargados de coronar como Rey Infantil del acordeón 2017 fueron Alfredo de la fe, Balmiro Carrillo, Yenny Cabello, Armando Maestre Cuello y Alfonso Pérez Parody.