Durante la sesión del Ocad Caribe que se efectuó en Barranquilla, se aprobaron 13 proyectos por un total de $377.000 millones, de los cuales alrededor de $316.000 millones son fuente regalías.
Al departamento de Córdoba se le aprobó el mayor monto de recursos por $181.766 millones, seguido de Cesar por $136.804 millones, Magdalena por $23.154 millones, Atlántico por $15.505 millones, San Andrés por $15.036 millones y Guajira por $5.243 millones.
La meta es que, en lo que resta del año, se aprueben en el país $7 billones en proyectos.
El Plan de Choque
La estrategia del plan de choque contempla llevar asistencia hasta los municipios del país en los cuales funcionarios del DNP harán jornadas masivas de revisión y aprobación de proyectos estratégicos para que, de esta forma, los alcaldes y gobernadores ahorren tiempo y dinero y puedan presentar sus proyectos para ser aprobados rápidamente.
“El DNP liderará el proceso en cada territorio. Las jornadas de asistencia técnica y de revisión de proyectos se llevarán a cabo en todos los departamentos del país. Para tal fin, nos apoyaremos en nuestras sedes ubicadas en Montería, Santa Marta, Medellín, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, Cali, Pasto y Neiva. Esta estrategia se implementará en estrecha coordinación con los ministerios, según sean las prioridades a solucionar”, manifestó el Director del DNP, Luis Fernando Mejía.
Agregó que los alcaldes y gobernadores podrán hacer uso de los proyectos tipo con sello de calidad DNP, así como de las estructuraciones especializadas con entidades del orden nacional como la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Fonade, Findeter, Banco Agrario, entre otros, y podrán contar con una mesa de ayuda permanente del DNP con verificación de requisitos según sus necesidades a través de asesores municipales.