Venezuela, que inaugurará la Copa América ante Brasil este domingo, reportó 11 casos positivos al llegar a la sede del torneo y pidió de inmediato se le permitiera renovar el listado de sus inscritos.
Pero horas más tarde, la delegación de Bolivia, también llegando a la sede del torneo puso en conocimiento 8 casos positivos de su plantel en lo que se ha denominado desde ya la Copa América del Covid,
La Copa América en Brasil puede ser «la gota que derrame el vaso», en un país cuyos contagios tienen un alto promedio sobre el resto del continente para que la situación derive en una tercera ola de casos y muertes por covid-19.
El torneo no tendrá publico en las tribunas, por lo menos hasta ahora, y son escasas las selecciones que vacunaron a sus jugadores en la previa a llegar a Brasil.
Colombia inmunizó su plantel con vacunas que el Gobierno colombiano facilitó en calidad de prestamo ante la premiura de cumplir los requisitos del torneo.
Colombia jugará este domingo ante Ecuador en la jornada de apertura de la Copa América.
Para el ingreso al país anfitrión, cada miembro de delegación oficial deberá cargar al portal médico 24 horas antes del viaje, el resultado su prueba PCR con fecha de toma de muestra no mayor a 48 horas previas al vuelo.
En ningún caso serán admitidas personas con resultado positivo o indeterminado, entonces que hacer con Venezuela con 11 casos positivos y Bolivia con 8. Durante la estadía, las delegaciones oficiales deberán permanecer aisladas de personas externas a modo de reducir la posibilidad de contagio. Asimismo, ninguna persona ajena a la burbuja de cada seleccionado podrá ingresar a los entrenamientos y concentraciones, minimizando al máximo la exposición de los jugadores.
Higiene durante los entrenamientos
El protocolo sanitario de la Conmebol ha dispuesto el acompañamiento de un médico que llevará control de los síntomas del grupo, así como el seguimiento de las condiciones físicas y de salud de cada jugador, entendiendo los riesgos de contagio en cada caso de acuerdo al nivel de exposición que haya mantenido días previos al torneo.
La organización recomienda suspender cualquier tipo de visitas e impedir la entrada a terceras personas y a aquellas de mayor riesgo a las instalaciones deportivas habilitadas para los entrenamientos. Asimismo, toda persona que asista a los centros deportivos debe estar en buen estado de salud, sin ningún síntoma de COVID-19 y sin haber mantenido contacto estrecho con ninguna persona con resultado positivo al virus.
Comentarios recientes