El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y la MinTrabajo Alicia Arango, empezaron a delinear lo que será la reforma pensional que incluirá eliminar los subsidios regresivos para liberar recursos del sistema, sobre todo con los que se benefician a las pensiones altas y el tema de contratos por horas.
“No se trata de violentar los derechos ya adquiridos. Pero sí hay que definir en qué momento habrá un régimen nuevo, en qué momento deja de ser un beneficio adquirido”, aseguró Carrasquilla.
La ministra Arango hizo énfasis en dar facilidades a aquellas personas que cotizan a tiempo parcial pues como el resto también tienen derecho a cotizar y pensionarse.
Al igual, se indicó que se podrían discutir los artículos pensionales del Plan que no se aprobaron.
Durante su intervención en el panel Estabilidad y Flexibilidad Laboral, que se realizó en el marco del “Primer Encuentro de Legislación para Mipymes 2030”, donde trató los temas de Estabilidad Laboral Reforzada, Flexibilidad Laboral y Conpes de Formalidad, reiteró “desde el Gobierno lo que queremos es facilitar la formalización laboral, no complicarla”.
“Hay que poner normas de acuerdo con el tamaño de la empresa y lo que el empresario pueda hacer, no al revés, es un efecto que ha causado un 60% de informalidad a nivel nacional y un 85% para el sector rural”, agregó la titular de la cartera laboral.
Las cifras hablan solas, “De 8 millones 300 mil personas que cotizan en Colombia, solo 3 millones pueden pensionarse. Entonces, a qué reforma se refieren?. Si en Colombia queremos algo de equidad tenemos que empezar a revisar que el 44 % de los trabajadores ganan menos de un salario mínimo y están fuera del sistema”.
Por eso, anotó, se está en una mejora de la reglamentación de las Mipymes, se inició con la Resolución 0312 de 2019, que permitirá que los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se le exigen a las empresas se flexibilicen de acuerdo con el número de trabajadores que tiene. Para las de menos de 10 trabajadores se bajaron los estándares de 62 a 7, para las de 10 y 50 trabajadores se paso de 62 a 21 y en el sector agropecuario de 62 a 3.
La ley de financiamiento también es un apoyo al disminuir algunas tasas que permiten entrar en el camino de la formalización.
“Podrán hacer parte del Piso de Protección Social diversos tipos de trabajadores que devengan menos 1 SMMLV. En caso de dependientes o independientes contratistas el aporte deberá ser asumido por el empleador o contratante. Es importante aclarar que el aporte a BEPS es del 15% del ingreso mensual, del cual el 1% se destina al seguro inclusivo”, explicó la Ministra.
Otro es el artículo 202, que busca promover los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), para que los afiliados al Sistema Pensional que no alcanzan a recibir una pensión opten por vincularse voluntariamente a este programa, recibiendo un incentivo del 20% del ahorro por parte del Gobierno para mejorar la renta vitalicia que recibirían y evitando que los afiliados se lleven su dinero y lo gasten en un corto periodo, quedando desprotegidos en la mayor parte de su vejez.
La convocatoria al encuentro que tuvo como objeto, acercar las ramas legislativa y ejecutiva a las realidades del segmento empresarial y establecer una ruta de mejora regulatoria que permita un apropiado desempeño económico y social, fue hecha por la comisión accidental Mipyme del Senado de la República de Colombia en alianza con la Asociación Colombiana de Micro, Pequeña y Medianas empresas, Acopi.