La Contraloría General de la República inició una auditoría al proyecto primera línea del Metro de Bogotá, incluyendo el control excepcional a los más de 6 billones de pesos del Distrito Capital involucrados en los programas, actos y contratos destinados a su construcción.
El Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte admitió las solicitudes de control excepcional formuladas por el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñaloza, el Representante a la Cámara Germán Navas y el Concejal de Bogotá Hollman Morris; aunque esta última no cumplió con los requisitos legales exigidos para su aceptación, fue tenida en cuenta para el estudio correspondiente.
Mediante Auto 0190 del 4 de octubre de 2019, el Contralor Córdoba Larrarte comisionó a la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura Física para que realice este control excepcional, a través de la actuación fiscal que estime conveniente y, así mismo, para que conozca, tramite y decida las indagaciones preliminares que se deriven de este control excepcional.
Esta misma Delegada se encargará de investigar el cumplimiento de las directrices impartidas en los documentos CONPES 3882, 3889 y 3900, el Convenio de Cofinanciación del 9 de noviembre de 2017, así como sus otrosíes, la ejecución de los recursos del orden nacional involucrados en los programas, actos y contratos destinados a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá y los hechos denunciados.
En virtud de esta decisión, la Contraloría Distrital de Bogotá deberá entregar a la Contraloría General de la República, en el estado en que se encuentren, las auditorías que esté realizando sobre los actos y contratos materia de este control excepcional, para que la CGR asuma su conocimiento, a excepción de aquellas actuaciones que ya se encuentran en la etapa de informe de auditoría.
De esta manera, la CGR auditará la totalidad de los recursos del Distrito y Nación destinados para el Proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá, de manera permanente y hasta su culminación.
Recursos del Distrito
El Concejo Distrital de Bogotá ha autorizado de manera inicial la suma de $6 billones 87 mil 643 millones de pesos, para la cofinanciación de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, recursos sobre lo que la CGR ejercerá control y vigilancia fiscal a través de control excepcional.
Recursos Nacionales
Los recursos a cargo de la Nación ascienden $15,1 billones, que también serán objeto de vigilancia por parte de este organismo de control.
Tras 77 años de intentos, la Primera Línea del Metro de Bogotá comenzará finalmente su proceso de construcción. La Primera Línea del Metro de Bogotá Tramo 1 tendrá una extensión de 23,9 kilómetros aproximadamente y contará con aportes totales de $22,3 billones (a pesos constantes de 2017).
El Ministerio de Transporte celebró la histórica adjudicación de la Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1 y reiteró su compromiso con el avance del proyecto.
Son 23.9 kilómetros, 16 estaciones y 9 localidades que se van a beneficiar y que además viene acompañado de dos grandes troncales que le dan sostenibilidad al proyecto Metro, y que mejoran estructuralmente la calidad de vida de los ciudadanos recortando sus trayectos.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, celebró este jueves la histórica adjudicación de la Primera Línea del Metro de Bogotá – Tramo 1 al Consorcio APCA Transmimetro conformado por Harbour Engineering Company Limited (China) y X´ian Metro Company Limited (China) y reafirmó el compromiso de la Nación con el desarrollo de esta megaobra.
La ministra Orozco destacó que “la primera línea del metro de Bogotá se constituirá como una de las primeras líneas de metro más extensas de América Latina, incluso por encima de las existentes en ciudades como Quito, Ciudad de Panamá, Sao Paulo y Santiago de Chile”.
La Primera Línea del Metro de Bogotá Tramo 1 tendrá una extensión de 23,9 kilómetros aproximadamente, 16 estaciones y moverá cerca de 1 millón de pasajeros en un día hábil. Adicionalmente, contará con aportes totales que ascienden a $22,3 billones (a pesos constantes de 2017). De esta suma, $15,14 billones corresponden a la Nación y $7,18 billones al Distrito.
“El Metro de Bogotá es una deuda histórica co