close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Contrabando de cigarrillos y licores está directamente relacionado con el crimen organizado: Federación Nacional de Departamentos

La Federación Nacional de Departamentos (FND), con su Programa Anticontrabando en los 32 departamentos y el Distrito Capital, presenta junto a la Universidad EAFIT el libro ‘Estrategias anticontrabando y crimen organizado’, el cual, entre otras conclusiones, evidenció que en las principales ciudades en donde hay un mercado legal más grande, se espera que el mercado ilegal incremente a la par, con lo cual el esfuerzo de las autoridades nacionales y territoriales debe continuar y ser cada vez mayor.

Se elaboró el programa encaminado a contrarrestar la ilegalidad, el contrabando se adapta conforme a las condiciones económicas de la población, las cuales, en donde hay un mayor mercado e informalidad, pueden llegar a facilitar el lavado de activos y otros delitos conexos.

Por medio de variables como la cantidad de secuestrados y desplazados por municipio o las tasas de hurtos y homicidios por cada 100 mil habitantes, esta investigación encontró que el contrabando tiende a proliferarse en los lugares en donde hay mayores niveles de violencia y tasas de crimen; además, en donde hay presencia de grupos armados o bandas ilegales, como es el caso del Clan del Golfo que utiliza las mismas rutas por las que exporta drogas, para comercializar e introducir cigarrillos ilegales y así, lavar dinero y aumentar sus ganancias.

Según Didier Tavera Amado, director ejecutivo de la FND, “hemos entendido que la lucha anticontrabando va mucho más allá de consumir ilegal. Este es un delito que necesita ser abordado desde un enfoque interinstitucional y trasnacional. Gracias a este estudio, ratificamos que los entornos más propensos para el contrabando son las zonas en donde coexisten los siguientes factores: ciudades grandes, violencia y crimen. En Colombia, a medida que aumenta el bienestar social en términos de calidad de empleo y presencia estatal, específicamente en materia de prestación de servicios básicos, el fenómeno del contrabando se convierte en una amenaza”.

Frente a este complejo panorama, el abordaje de la lucha anticontrabando para 2023 deberá focalizarse en 6 puntos clave: 1. Descentralizar los programas de salud, educación, deporte y recreación para que los jóvenes en territorio tengan herramientas que los alejen de las bandas criminales; 2. Incrementar las capacitaciones a la ciudadanía en general para fortalecer conocimientos en identificación de productos ilegales; 3. Integrar las estrategias de seguridad con estrategias fiscales, entendiendo al contrabando como un delito conexo; 4. Potenciar el uso de las tecnologías; 5. Mejorar las capacidades de investigación judicial e inteligencia de los grupos operativos de las gobernaciones, e 6. Implementar la extinción de dominio.

Story Page