El incremento en el consumo total de los hogares, se consideró por parte del gobierno como una buena señal que refuerza la confianza en la recuperación de la economía del país. El consumo en los hogares colombianos aumentó 1,5% en el segundo trimestre de 2017.
Según el Dane, en el segundo trimestre de 2017 el gasto de consumo total de los hogares creció 1,5% y el del gobierno 4,2%, lo que generó un aumento en el consumo total de 2,1%.
Este comportamiento se explica, principalmente, por las siguientes variaciones: alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,7%; alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 3,1%; y bebidas alcohólicas y tabaco con 2,8%.
Otro indicador clave con un buen desempeño fue la formación bruta de capital fijo (inversión), que varió 1,1% en el trimestre abril – junio de 2017, cuando en el mismo periodo del año anterior cayó 4%.
Este comportamiento se explica, principalmente, por el aumento de obras civiles en 6,9% y agropecuario, silvicultura, caza y pesca con 3,5%.