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Consorcio PYE Corredor Férreo Central , seleccionado por ANI para evular valternativas del Corredor Férreo Central, La Dorada – Chiriguaná

El Consorcio PYE Corredor Férreo Central integrado por las empresas Progin Colombia y Epypsa SAS fue el seleccionado entre 11 consultores especializados para identificar, analizar y evaluar mínimo tres alternativas ferroviarias que conecten la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y el Corredor Férreo Central (La Dorada – Chiriguaná).

Con este proceso licitatorio, ya son 3 los que el ‘Gobierno del Cambio’ ha realizado en 12 meses como parte de la apuesta para reactivar la red férrea, y conectar los puertos del Atlántico y el Pacífico con el interior del país.

Con una inversión que supera los $ 19.267 millones, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) seleccionó al equipo consultor ‘Consorcio PYE Corredor Férreo Central’, quienes adelantarán la estructuración integral a nivel de prefactibilidad de la conexión férrea entre la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y el Corredor Férreo Central (La Dorada – Chiriguaná).

En la última década, la destinación presupuestal para el modo férreo no supera el 1,8% del total de la inversión pública anual del sector. En el primer año de Gobierno del Cambio firmamos más de $216 mil millones en contratos de obra pública y estructuración, que nos permitirá desarrollar una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte con una eficiencia logística que implique para los empresarios, una reducción de los costos de hasta el 26% y la generación de condiciones óptimas en la operación”, explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración.

El Consorcio tendrá 12 meses para definir la mejor alternativa  que garantice una conexión férrea eficiente, bajo el precepto del mejor costo – beneficio, teniendo en cuenta los componentes técnico, económico, financiero, jurídico, predial, social, ambiental y de riesgos.

Actualmente, existen tres grandes corredores férreos: La Dorada – Chiriguaná (en operación), Bogotá – Belencito (en operación) y la Red Férrea del Pacífico (en estructuración) que requieren conectarse eficientemente, para así integrarse con la red de infraestructura carretera, fluvial, portuaria y aeroportuaria del país.

Una vez se implemente esta conexión férrea, la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen que se realiza desde los centros de producción al interior del país, podrá llegar hasta los puertos marítimos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico.

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