Prestasalud ganó este miércoles la puja en la compra de Cafesalud y será su nuevo dueño. El consorcio Prestasalud era uno de los dos oferentes que participaban en la venta de la EPS. La negociación tuvo un monto de $1.4 billones y empezar+à a operar con servicios a la comunidad en agosto de este año.
La agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri, dio a conocer este miércoles que el consorcio Prestasalud fue el ganador para quedarse con la EPS Cafesalud.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó en un tweet: «celebro la compra de Cafesalud por parte del consorcio Prestasalud por $1,45 billones. Da tranquilidad a usuarios y prestadores de servicios».
El otro competidor que pujaba por Cafesalud era Sanitas, empresa que había señalado que de llegar a adquirirla, le inyectaría $1 billón para mejorar la red hospitalaria. En una entrevista previa, Carolina Buendía, presidenta de EPS Sanitas, señaló que «llevamos trabajando año y medio en la oferta. Estimamos que entre las pérdidas de los primeros años, las necesidades de habilitación financiera, las inversiones que hay que hacer en centros médicos y de urgencias, la cifra de inversión excede $1 billón. Esta es una apuesta de largo plazo, por lo que esperamos una recuperación luego del tercer año».
La escogencia de la mejor propuesta dependió de dos criterios: uno técnico, en el que se analizó la experiencia y la capacidad del oferente para prestar servicios de salud, y otro financiero, en el que se tuvo en cuenta el monto ofrecido por los activos.
El proceso de venta comenzó formalmente el 30 de diciembre de 2016 con la publicación de los requerimientos para la presentación de ofertas. El 31 de enero de 2017 la agente liquidadora, Ángela María Echeverri, recibió 22 sobres de interesados en acreditarse como posibles compradores de Cafesalud y Esimed.
Tres expertos contratados por Saludcoop en Liquidación asumieron la evaluación de las ofertas, que eligió a Prestasalud por encima de Sanitas, el otro oferente en la puja.