La ministra de Transporte, Ángela María Orozco reveló que un estudio que viene ejecutando Planeación Nacional será clave para definir a través de un Compes como se trazará la política de puertos en el Pacífico y en el Caribe.
La revelación la hizo durante el XIII Simposio Aduanero Logístico y Portuario «Barranquilla y el fomento empresarial como factor clave de desarrollo económico».
Advirtió igualmente que hay que revisar si la ley primera requiere una actualización y el Gobierno aprovechó el Plan Nacional de Desarrollo para incluir dos artículos que reforman la Ley Primera, en lo que se refiere a concesiones portuarias o nuevos desplazamientos portuarios.
«El nuevo artículo indica que para aquellos nuevos desplazamientos portuarios y es el Estado el que debe llevar toda la conectividad de carretera, servicios públicos, y que son puertos naturalmente de aguas profundas, se habla de 17 metros de calado en el artículo», dijo Ángela Orozco.
Sobre la situación de dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, advirtió que «es lo que le está costando al Gobierno, los dragados y lo que está ocurriendo en el canal del acceso en Barranquilla».
Acerca de la política de expansión portuaria, esta tendrá que proyectarse basada en estudios que muestre las necesidades de inversión.
“No tiene sentido seguir entregando puertos y generando unión de portuarios que lo que hace es que compitan entre sí y genere una capacidad excedentaria. Tenemos que mejorar la vigilancia sobre los puertos”, recalcó.