El Consejo Nacional de Política Social y Económica, Conpes, aprobó 416 nuevos proyectos adicionales en 326 municipios del país por $813 mil millones.
El Presidente Santos especificó que tales recursos serán destinados a 30 proyectos comunitarios, 39 proyectos de mejoramiento de vivienda, 106 proyectos de espacios deportivos, 241 vías urbanas y que tales obras generarán 11 mil empleos directos.
Advirtió que todos esos proyectos “se van a hacer bajo un pacto de transparencia, con pliegos tipo y con auditorías visibles” e indicó que los proyectos ya en marcha aparecen en la página web con información sobre los contratistas y los costos.
Los proyectos que “hoy aprobamos también van a aparecer en la página web para que la comunidad pueda hacerle seguimiento a cada peso invertido”.
Hizo un llamado para que “las comunidades se vuelvan veedoras, muchas de las comunidades ya se han vuelto veedoras. El Departamento de Prosperidad Social recibe muchas llamadas, que mire que esta obra no ha comenzado, que mire que está sucediendo x o y, el Departamento de Prosperidad Social ya ha tomado las medidas del caso”.
Los más vulnerables
El mandatario señaló que al comienzo de su administración “nos pusimos a trabajar para apoyar a los más vulnerables, para reducir esas diferencias tan grandes entre los que lo tienen todo y los que tienen tan poco”.
“Nos dedicamos a priorizar proyectos con los gobernadores y alcaldes”, como: vías urbanas, red terciaria, espacios públicos y/o comunitarios, mejoramientos de vivienda, escenarios deportivos, soluciones de agua potable y saneamiento básico
“En 7 años son más de 3.300 proyectos por 3.5 billones de pesos en 875 municipios, todos para la población más vulnerable”, subrayó.
“Ya hemos entregado más de 2.500” y agregó que todas estas obras han mejorado la calidad de vida de la comunidad y emplearon a 70 mil personas para su construcción.