La mesa directiva del Senado, decidió expedir la resolución de suspender la curul de senador de Bernardo «Ñoño» Elías, luego de que se le impusiera medida de aseguramiento al senador por la investigación del caso Odebrecth.
El documento está firmado por el secretario general del Senado, Gregorio Eljash Pacheco, el presidente del legislativo, Efraín Cepeda y el primer vicepresidente Andrés García Zuccardi.
Bernardo «Ñoño» Elías, se encuentra recluido en la cárcel La Picota desde el pasado 14 de agosto y es investigado por el escándalo de los sobornos de Odebrecht. Elías pertenece al Partido de la U y deberá ser sucedido por esa colectividad. ‘Ñoño’ Elías, obtuvo la más alta votación a esta corporación con 140 mil votos.
La Corte expresó que los delitos por los cuales es investigado el congresista estarían relacionados con hechos ocurridos entre febrero y abril de 2013, y que se prolongaron hasta finales de 2016, información que recopila la resolución para dar por terminado el ejercicio del ‘Ñoño’ Elías en el legislativo.
La resolución expedida por el Senado, destaca que la suspensión “se extenderá hasta el momento que lo determine la autoridad judicial competente”, lo que deja interpretar que no sería una suspensión de manera definitiva. En ese sentido, lo que se aplicaría de manera inmediata sería la figura conocida como la “silla congelada”, que sería una “silla vacía” provisional, o por la falta temporal, mientras se resuelve la situación jurídica del senador del partido de la U.