close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Congreso señala que Colombia requiere que el 30% de las compras públicas se haga a los productores del campo

El Congreso citó al debate de control político para hacer seguimiento al cumplimiento de la participación de los pequeños y medianos productores campesinos y agricultores en los mercados de compras públicas de alimentos, que contempla la ley 2046 de 2020.

La Ley sobre compras públicas beneficiará a 1.6 millones de personas, quienes en su mayoría están en la informalidad

 La convocatoria la hizo la senadora Sandra Ortiz (Alianza Verde),

En su presentación la congresista citante manifestó, “estamos haciendo el seguimiento a la Ley de compras públicas, para saber el cumplimiento del Gobierno Nacional en las compras, esta es la salida para activar el campo colombiano».

Entre tanto el senador Jorge Londoño (Alianza Verde), dijo que la economía campesina se encuentra en problemas, porque el precio de los insumos ha subido hasta el 80%. El senador habló de la importancia de tener la Ley de asociatividad, para que los campesinos puedan acceder a las compras públicas. Propuso que las entidades gubernamentales como el ICBF, incluyan en la minuta los productos frescos que se cultiven en la región, para evitar tercerización.

El legislador indicó que la Ley de compras públicas, pretende acabar con la intermediación que tienen más de mil 600 familias campesinas en el país. “La economía campesina se encuentra en problemas, porque el precio de los insumos ha subido hasta el 80%”.

El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Omar Franco, anotó, «Estamos trabajando en la implementación de la Ley, para que las entidades faciliten el proceso. Esta norma ha dado resultados y es una prioridad para el gobierno».

De igual manera el viceministro de Defensa Carlos Andrés Ríos, expresó que esa entidad invierte anualmente unos 90 mil millones de pesos, en la compra de alimentos a los productores colombianos. Cumpliendo así con el 30% que indica la Ley,” lo hacemos porque con estos alimentos frescos abastecemos a nuestras tropas y apoyamos la producción campesina”.

La senadora La Maritza Martínez (Partido Liberal), señaló que no se está cumpliendo con el principal objetivo de la Ley, que es la compra directa a los campesinos. Agregó que otro de los obstáculos, es que las entidades territoriales no tienen conocimientos claros en la implementación de la norma.

 La senadora propuso la creación de una comisión para hacer seguimiento y acompañamiento al Ministerio, para que la norma sea más efectiva y eficiente en los territorios colombianos más apartados. “esta Ley le va ayudar a 1.6 millones de personas campesinas, que están alrededor de la economía familiar, aspiramos a que se pueda avanzar a la formalidad, para ayudarlos”.

Story Page