Los senadores indagarán al Ministro del Interior, Guillermo Rivera, sobre las responsabilidades políticas en el caso de los sobornos de Obedrecht a funcionarios públicos.
El presidente del Senado Efraín Cepeda ya había anunciado que el tema de corrupción estaría en el primer orden del día para discusión en la Plenaria del Senado y este martes, por proposición de los senadores Claudia López y Jorge Enrique Robledo, está citado a debate de control político el ministro del Interior, Guillermo Rivera e invitado el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez para explicar el manejo del escándalo de tráfico de influencias y el intercambio de dinero por favores políticos.
Los congresistas pedirán justificaciones frente a la responsabilidad del Gobierno en el caso de los sobornos de Obedrecht a funcionarios colombianos y los ingresos de dineros de esa trasnacional a las campañas presidenciales de 2010 y 2014.
Así mismo, cuestionarán sobre el tema del ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y los detalles por los cuales fue considerado para ocupar ese cargo y el procedimiento en los casos que tuvo conocimiento.
En dicha sesión también será sometido a consideración el informe de conciliación del acto legislativo para asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y el uso de las armas por parte del Estado, como mecanismo de prevención al paramilitarismo.