Pérdidas y venta de Cafesalud, pago a trabajadores de la liquidada Saludcoop y planes para mejora en la atención de afiliados, hacen parte de derechos de petición del congresista que aún no han sido contestados.
El senador Antonio Correa del partido Opción Ciudadana dejó una constancia en la plenaria del senado al denunciar que hasta la fecha no ha recibido respuesta al derecho de petición solicitado a la superintendencia de salud, al ministerio de salud, a la superintendencia de sociedades y a Medimás.
La solicitud del senador Correa
En primer lugar en 2016 Cafesalud reportó pérdidas por 1,2 billones de pesos, ni el congreso ni el país le preguntó al director de la época, Carlos Alberto Cardona ni a la junta directiva cómo fue posible que una entidad naciente en solo un año tuviera tamaño déficit, que pasó con la junta directiva, con los contratos de asesorías jurídicas y con los monopolios que se centralizaron durante esa administración.
En segundo lugar se refirió a la venta de Cafesalud en la que se recibieron un poco más de 1,4 billones de pesos, se destinarían 50 mil millones de pesos para pago de trabajadores de la extinta Saludcoop y hasta el momento la liquidadora no ha anunciado dichos pagos. El senador Correa conminó a la liquidadora para que antes de que termine el año se les pague a los trabajadores lo que les corresponde. La deuda a pagar de Cafesalud asciende a 1,8 billones de pesos.
Finalmente se refirió al nuevo operador Medimás, denunció que esta entidad no se acogió a la red prestadora del anterior gerente y hoy gerente liquidador, Luis Guillermo Vélez, que a juicio del senador avanzó en la buena prestación del servicio. Dijo que se pensó en intereses de prestadores propios y por lo tanto se improvisó en la atención en salud de más de 5 millones de afiliados, los cuales hoy padecen un mal servicio.
Aseguró que existen dos bandos en Medimás, por lo cual se requiere la intervención inmediata de la superintendencia de sociedades para saber a ciencia cierta quien es la cabeza visible de esta entidad. Correa planteó la necesidad de un debate de control político para buscarle soluciones a la grave situación de salud que hoy enfrentan los usuarios de Medimás