La Comisión de Seguridad Aérea del Senado pidió regular y sancionar escuelas de aviación que operan en el país.
“Hoy aprender a volar tiene un costo no despreciable de cerca a los 90 millones de pesos, desde esta comisión buscamos que se haga justicia con quienes han invertido en su formación”, advierte la senadora Susana Correa.
En el marco de la sesión de la comisión accidental de seguridad aérea, se evidenciaron falencias en la preparación y entrenamiento por parte de las Escuelas de Aviación quienes son las encargadas de formar pilotos con altos estándares de calidades que garanticen la seguridad de las personas.
A esta sesión asistieron los senadores, Marco Aníbal Avirama, por el partido Alianza Social Independiente, Luis Evelis Andrade del MAIS, Germán Varón Cotrino, por el partido cambio radical y la senadora Susana Correa Borrero por el partido Centro democrático. Así mismo fueron citados, el viceministro de Infraestructura del ministerio de transporte, César Peñaloza; el director de la Aeronáutica Civil, Tomás Orjuela; directores de Academias de Aviación, el Jefe de Investigaciones de Seguridad Aérea entre otros, con el fin de tener claridad y recibir estadísticas frente a los casos de accidentalidad aérea, formación de pilotos, responsabilidades, intensidad de horas de vuelo, fatiga de pilotos y funciones de las academias de aviación.
En este debate giró en torno a la propuesta de crear un proyecto de ley de Seguridad Aérea, que desarrolle el marco legal de la aviación tal como se rige en cualquier parte del mundo, teniendo en cuenta que la aviación tiene incidencia en la vida de las personas, porque es una actividad de riesgo, por lo tanto debe haber un marco regulador de manera objetiva e independiente de la autoridad aeronáutica nacional, así lo manifestó Tomas Orjuela director de la Escuela Aeronáutica Civil, quien también fue enfático en argumentar, “la Aeronáutica Civil no puede ser juez y parte, teniendo en cuenta que en otros países existen grupos expertos y especiales en la Aeronáutica, Astronáutica, en meteorología que pueden brindar un diagnóstico acertado sobre el riesgo de accidentes aéreos, ya que el grupo de investigación especializada de la aeronáutica pertenece al estado y mal podría un funcionario emitir un concepto acerca de la misma administración”.
Por otra parte la Senadora Susana Correa del Centro Democrático aseveró, que se despejaron las inquietudes respecto a las Escuelas de Aviación, en cuanto a horas reglamentarias de aprendizaje, fatiga que adolecen los pilotos por intensidad horaria de vuelo, cambio de zonas horarias, entre otras.
De igual manera manifestó la preocupación de corregir algunas inquietudes, como la propuesta de sacar del código de comercio el código aéreo, revisar las funciones de la Aeronáutica Civil, en aras de elegir los perfiles idóneos en las necesidades y labores que la planta de personal requiere para mejorar la calidad del servicio.