Durante el debate de control político virtual sobre Electricaribe, varios senadores de la Comisión Quinta solicitaron al Gobierno que se revele la cifra real en que fue vendida esa empresa. Incluso, el congresista José David Name manifestó que “es muy difícil hacer un debate político sin saber las cifras de la venta. Es hacer un debate a ciegas”.
Respecto a la adjudicación a los dos nuevos operadores, Caribe Sol, del Consorcio Energía de la Costa, tendrá la atención de Atlántico, Magdalena y La Guajira, teniendo un total de 1.2 millones de clientes. Mencionó también, que habrá un cambio en la prestación del servicio y que, de ahora en adelante, se hará mediante inversiones, requisito fundamental para asegurar que los nuevos prestadores lleguen con la plata para hacer esas inversiones. Caribe Sol tendrá que invertir alrededor de 2.5 billones de pesos en los próximos 5 años y 3.7 billones en un horizonte de 10 años.
Caribe Mar, de Empresas Públicas de Medellín (EPM), tendrá la atención de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar en donde son 1.5 millones de clientes, razón por la que tendrá que poner más de tres billones de pesos en los próximos cinco años en inversiones y cerca de cinco billones de pesos en un horizonte de cinco años.
La Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, manifestó que una vez los operadores asuman la prestación del servicio público de energía eléctrica de la Costa Caribe para los dos diferentes mercados Caribe Mar y Caribe Sol, deben firmar un programa de gestión con la Superintendencia de Servicios Públicos, esto ha sido de conocimiento general de los participantes del procesos desde un inicio, es un programa de gestión que se diseña especialmente para el caso de Electricaribe con indicadores y seguimientos claros, que contará con periodicidad estrecha, haciendo un estudio permanente, para que no pase lo que pasó con Electricaribe, y así tanto la Comisión Quinta, los ciudadanos de la Costa Caribe y los colombianos tengan la tranquilidad que desde el principio las inversiones se van a invertir en lo que se tiene que invertir.
Adicionalmente, Avendaño mencionó que a pesar de toda esta intervención, la Superintendencia ha seguido adelantando los procesos de investigación contra la prestación de servicio de la costa caribe y ha venido fallando en esos procesos con las sanciones correspondientes, argumentando que la Superintendencia ha estado trabajando de manera paralela prestando de manera óptima los servicios y siendo garante de los mismos, mientras se encarga de imponer la respectivas sanciones.
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, manifestó que el 265 de la demanda energética del país se encuentra en la región caribe. Esto deriva de los 10.7 millones de personas que viven allí y, aclara, que el 79% son usuarios regulados y el 21% no regulados.
Resaltó que para las redes de la costa caribe se han invertido 5.5 billones de pesos para todo el sistema de transmisión regional. Sumado a esto, comentó, existen 35 proyectos adjudicados, 21 proyectos en operación, 14 proyectos están en vísperas de ejecución y 10 proyectos están próximos a adjudicarse.
Jorge Enrique Robledo dijo que la cifra no se da a conocer, porque en el Plan Nacional de Desarrollo “se estableció el secretismo”, en tanto que el senador Alejandro Corrales hizo hincapié en que en el inconsciente de los colombianos está que Electricaribe se vendió por un precio muy inferior al que debería haber tenido.
El tema fue uno de los tópicos que se mencionó al hablarse de los dos nuevos operadores, Caribe Mar y Caribe Sol, producto de la adjudicación con EPM y Energía de la Costa, que reemplazarán a Electricaribe.
En la sesión virtual de la célula legislativa participaron la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño; la Agente Interventora de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas y el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez.