close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Congreso pide concepto al Gobierno para tramitar proyecto sobre recargo nocturno de trabajadores

El Congreso de la República en un nuevo intento por devolver a los trabajadores colombianos, el pago de cuatro horas de recargo nocturno, luego de la entrada de la Ley 789 de 2002, que fijó el recargo nocturno, a partir de las 10 p.m. y no desde las 6 p.m. como sucedía, pidió concepto al respecto al gobierno para fijarv el derrotero de esta discusión.

“La economía del país es regresiva, ha tenido una frenada impresionante, si revisamos el número de empleos que teníamos en febrero de 2016, frente a febrero de 2017, el país ha perdido 150 mil empleos; la capacidad de las empresas se ha disminuido, mientras que la reforma tributaria ha llevado a que la capacidad adquisitiva de los colombianos caiga un 30 por ciento”, expresó el senador Mauricio Delgado.

Si el Gobierno tiene la voluntad de aprobar el proyecto con el que se busca derogar artículos 25 y 26 de la Ley 789,  es necesario que éste envíe un mensaje de urgencia al legislativo.

Durante los dos debates en Cámara de Representantes fueron eliminadas las pretensiones relacionadas al pago de horas extras dominicales y festivos en un porcentaje del 100%.

Se espera que en el tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, pueda cumplir el plazo máximo para su trámite, pues éste fue radicado en Cámara de Representantes en diciembre de 2015. Por esa razón, la ministra de trabajo, Clara López, le pidió celeridad al Congreso para evitar el hundimiento del proyecto.

En ese sentido, la Comisión Séptima, lo había puesto en el primer punto del orden del día del próximo 2 de mayo. Sin embargo, el coordinador ponente, el senador Mauricio Delgado, propuso su aplazamiento con el fin de cumplir con una proposición exigida en Cámara de Representantes, tendiente a que la Comisión de Concertación Laboral y Salarial entregara una posición unificada.

“Traigo a la memoria el proyecto de las madres comunitarias que aprobamos en la Comisión Séptima, donde nunca vino el Gobierno Nacional a dejar una posición clara; se votó el proyecto y cuando llegó a la presidencia, se objetó”, explicó el senador Delgado.

Esta iniciativa pasó a la Comisión Séptima del Senado con el único objetivo de devolverles a los trabajadores el pago de dos horas de recargo nocturno, es decir, a partir de las 8 p.m. y no desde las 6 p.m. como se propuso originalmente.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page