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Congreso pide a lineas aéreas no repetir cancelación de vuelos sin previo aviso a pasajeros

La Comisión de Seguridad Aérea del senado analizó constantes quejas de pasajeros, especialmente lo ocurrido la semana anterior, ante las permanentes denuncias sobre cancelación, retraso de vuelos y sobreventa de pasajes, propuso hoy crear planes de contingencia y avisar a los pasajeros la cancelación de vuelos con la debida anticipación.

El pronunciamiento lo hizo el senador Juan Manuel Galán, quien señala que mientras arrecian las protestas  como las registradas la noche del jueves pasado  en el aeropuerto El Dorado por parte de pasajeros que viajaban con destino a Barranquilla y sin previo aviso les fue cancelado un vuelo por parte  de una aerolínea, no existe ningún plan de contingencia al respecto.

 Pero el caso no fue solo el de Barranquilla ya que al día siguiente hubo cancelación de vuelos a Cali, Cartagena, Medellín, que no solo afectaron a los pasajeros que programaron sus viajes  con motivo del puente festivo,  sino que causó la pérdida de conexiones internacionales.

 “Hay una sobresaturación en los terminales aéreos para atender a los crecientes usuarios en los últimos años. El descontento aumenta y por eso desde  la Comisión de Seguridad Aérea, hacemos un llamado a establecer cronogramas para tomar medidas a corto  plazo, mejorar la operación a fin de que los usuarios sufran  menos el traumatismo de los retrasos  y  cancelaciones en los vuelos” sostuvo.

 Por su parte el Director Ejecutivo de  ATAC, Asociación de Transporte Aéreo en Colombia, Gilberto Salcedo, manifestó que  se han hechos esfuerzos de regulación  frente a la protección y beneficio del pasajero como la reducción de costos  aunque hay aspectos por mejorar.

 Oscar Imitola, Jefe Transporte de la Aeronáutica Civil, manifestó que los pasajeros  pueden hacer sus denuncias en los módulos, Grupo de Atención al Usuario de la Entidad, que se encuentran ubicados en los  distintos aeropuertos del país o enviarlas al correo donde el usuario puede presentar su caso en particular para ser atendido y orientado.

 Según cifras de la Aeronáutica Civil entre  enero  y julio de  2017  se presentaron  5.597 quejas, todas tramitadas, algunas con respuestas y otras con fallos sancionatorios.  Y en 2016 en la misma vigencia las reclamaciones llegaron a las   6.300 es decir hubo una disminución del 12 por ciento.

 “Lo  que viene ahora son medidas de autorregulación por parte de las aerolíneas y el reto está en temas de información e infraestructura en el El Dorado  ya que no es suficiente mantener una normatividad si eso no se soluciona” dijo  Erika Zarate, de Latam Arlines en Colomb

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