La Cámara de Representantes iniciará un nuevo debate sobre la ley de la Justicia Especial para la Paz (JEP), después de que el presidente de esa corporación, Rodrigo Lara, decidiera suspender la discusión tras la aprobación de 65 artículos de 167 que tiene esta norma.
El 30 de noviembre, este jueves, terminará el período de el Fast Track, por lo que la Cámara deberá aprobarla lo más pronto posible para que pase a conciliación.
La JEP, y decidir el futuro de la Reforma Política, la cual hace trámite en el Senado y no cuenta con el suficiente apoyo de las bancadas, ya que el Partido Liberal anunció que votará negativamente esta iniciativa, son los dos proyectos a debatir esta semana en el Congreso.
La Misión de Observación Electoral (MOE) le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos solicitándole que retire del Congreso la Reforma Política debido a que pone en peligro el fortalecimiento de los partidos políticos.
Pero aún falta la conciliación de las circunscripciones especiales de paz, las cuales crean 16 curules para víctimas, campesinos y líderes sociales, debido a que los textos en Cámara y Senado son distintos. Este será tema de debate antes de que culmine el Fast Track.
El Congreso deberá acelerar en el debate de estos temas ya que si antes del 30 de noviembre no han sido aprobados el Gobierno deberá tramitarlos por vía ordinaria, aunque ya elevó una consulta al Consejo de Estado para saber si se pueden continuar los proyectos y no tener que empezar de cero.
El Gobierno le quedará la opción de declarar la conmoción interior para poder sacar adelante estas leyes, sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que no está contemplada esa posibilidad.