close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Congreso aprueba proyecto que garantiza una vida digna a los abuelos del país

La iniciativa protegerá al adulto mayor del abandono de la violencia física y psicológica, ofreciéndole una mejor calidad de vida y quedará para la firma del Presidente de la República para ser Ley.

La medida pretende establecer medidas de protección y penalizar el maltrato que se comentan con las personas de la tercera edad, dio a conocer las bondades de la iniciativa, que pasa a sanción presidencial. Con lo expuesto ante la plenaria del senado, se logró el apoyo de las diferentes bancadas, para la aprobación en último debate de la iniciativa que penaliza a familiares, particulares e instituciones que maltraten al adulto mayor.

Se le asignan nuevas funciones y trabajo en conjunto a entidades que deben asistir a esta población, tales como el ICB, el Ministerio de Salud, Comisarias de Familias y Defensoría del pueblo, quienes implementaran programas que les desarrollen mejores hábitos de vida y el goce de sus derechos.

La senadora ponente Doris Clemencia Vega, dijo que el gobierno nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, implementará una ruta de atención inmediata y determinará los medios de comunicación correspondientes frente a maltratos contra el adulto mayor, tanto en ambientes familiares como en los centros de protección especial y demás instituciones encargadas del cuidado y protección de los adultos mayores.

doris_vega_senadora_ed

“Esta población necesita más protección de parte del Estado y con esta ley, estamos proporcionando las herramientas, para que se les atienda y respeten sus derechos, así tendrán una mejor calidad de vida”, afirmó la congresista. Doris Vega.

La norma contempla que los centros de protección social, así como las instituciones de atención deberán acoger a los adultos mayores afectados por casos de violencia intrafamiliar como medida de protección y prevención. Así mismo que el Consejo Nacional del Adulto Mayor, ofrecerá asesoría en los planes y programas de protección y lucha contra la violencia que se ejerza a los adultos mayores.

También promoverá la creación de redes de apoyo, con el fin de asegurar los vínculos, la compañía y el apoyo del núcleo familiar del adulto y así evitar la institucionalización y la penalización. Ya que es necesario involucrar de manera directa a la familia quien es la encargada de suplir la satisfacción de necesidades biológicas y afectivas de los abuelos.

Formulará políticas para dar a conocer las obligaciones alimentarias de la familia para con las personas de la tercera edad, conformando grupos de enlace con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Secretarías de Desarrollo Social y las Comisarías de Familia, entre otras.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page