Con 27 votos en total, y 5 en contra, congresistas de las Comisiones Séptimas Conjuntas aprobaron la solicitud de archivo del proyecto que buscaba reformar el sistema de salud colombiano.
El senador Carlos Fernando Motoa (Partido Cambio Radical), manifestó su apoyo a la prohibición de la tercerización laboral y advirtió sobre la necesidad de fortalecer esas prohibiciones en materia laboral de entregar garantías y prerrogativas al personal médico asistencial o administrativo.
“De manera puntual, en el artículo 52 de la ponencia, establecimos la prohibición de figuras como prestación de servicios mediante cooperativas, contratos sindicales, cuentas por pre participación, cualquiera de estas figuras que desmejoran las condiciones laborales de los médicos, por el contrario, se busca un contrato laboral con todos los requisitos del Código Sustantivo del Trabajo”, precisó el senador Motoa.
Por su parte, la senadora Victoria Sandino del partido Comunes, manifestó que acompaña la votación de la proposición de archivo del proyecto de Reforma a la Salud, “es un proyecto que ha tenido muchos problemas y que ha tenido también mucho debate y eso lo tenemos que reconocer, pero son muchas las voces que han expresado su rechazo por lo perjudicial, por lo dañino de este proyecto, por esa misma razón ha llamado a tanta gente en las calles colombianas”.
De igual manera, la senadora Nadia Blel (Partido Conservador) agradeció el esfuerzo democrático que se tuvo en la Comisión Séptima para que el proyecto se discutiera y expresó: “El Partido Conservador, atendiendo los momentos difíciles que vive el país ha decidido apoyar el archivo del mismo”, anunció que esta colectividad seguirá apoyando una reforma estructural con diferentes gremios.
El senador y ponente del proyecto, Fabián Castillo de Cambio Radical manifestó que: “Como ser humano, como demócrata, incluso como el trabajador del sector salud que fui, he aprendido que una derrota o pérdida, no es definitiva y que por el contrario enriquece. Para el presente caso, no implica renunciar a la búsqueda de lo que la ética, la convicción y la evidencia de este momento indicó, para poder reformar y crear las políticas públicas que el sector salud se merece”.
La senadora Aydeé Lizarazo del Partido Mira manifestó que luego de que la bancada Mira se pusiera en la tarea de analizar todos los artículos del proyecto, hasta la ponencia final, “hemos visto que este texto no da respuesta a esa transformación que se requiere en el país para tener de verdad un sistema de salud acorde y que de verdad responda a esas necesidades de los colombianos residentes en el territorio nacional”.
Comentarios recientes