close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Congreso abre debate para evitar abusos en la prestación del Servicio Social Obligatorio

El servicio social obligatorio dejaría de ser un dolor de cabeza para muchos profesionales del sector salud, especialmente los médicos en cumplimiento de su año rural, si un Proyecto de Ley que hace trámite en el Congreso con el fin de modificar la Ley 1164 de 2007, mediante la que nació el Servicio Social Obligatorio para los egresados de los programas de educación superior del área de la salud, llega a ser aprobado.

Una de las quejas más frecuentes de médicos, odontólogos, fisioterapeutas, enfermeras y psicólogos es la falta de pago de las entidades contratantes y el abuso en las horas de préstamos del servicio social obligatorio. En el país existen alrededor de 4.100 plazas, especialmente las zonas apartadas del territorio nacional.

“El proyecto trae la claridad sobre las horas prestadas, serían 44 horas prestadas laborales y hasta 66 semanales, sumada la disponibilidad; no puede pedírsele a un profesional que esté disponible más de 66 horas, es una claridad que no tenía la ley”, aseguró la senadora Sofía Gaviria, ponente del Proyecto.

senado

La iniciativa también permite a los profesionales de la salud dar por terminado el servicio social obligatorio por falta de pago o incumplimiento de la entidad contratante. En todo caso, deberá darse una serie de reclamos en términos que estipula el proyecto.

Los egresados en el desarrollo de su trabajo social tendrán derecho a cuatro días de descanso cada mes. Adicionalmente, el Proyecto de Ley promueve que el servicio social obligatorio sea prestado en los 300 municipios más afectados por la violencia, donde se espera la presencia de especialistas en psiquiatría y psicología.

El articulado, aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Senado, aclara que los egresados de los programas de salud, deben ser vinculados mediante un contrato laboral a un año y no con un contrato de prestación de servicios. Igualmente su asignación laboral será igual a los profesionales en ejercicio de la entidad que los vincula.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page