Según Medicina Legal en lo que va corrido del año se han practicado 4.300 exámenes a menores de edad, para determinar si han sido víctimas de abuso y más de 2.500 denuncias presentadas.
Congresistas sin distingo de color político piden cadena perpetua para los violadores de menores en el país, y solicitaron alertas en los sitios más vulnerables y llaman la atención al Gobierno Nacional, para que garantice la protección de los niños y niñas. Los congresistas exigen agilidad para castigar a los agresores.
La senadora Nadia Blel expresó que el maltrato, abuso y asesinato a los niños, no es una situación nueva, anotó que se debe trabajar mancomunadamente, para sacar adelante las iniciativas, que busquen mayores sanciones, prevención y protección a la población infantil del país.
“No podemos permitir que se sigan repitiendo estas historias, el país no puede seguir tolerando estos hechos, no podemos movilizarnos sólo cuando se den estos hechos tan aberrantes. Es necesario que, desde el ICBF, se de la voz de alerta y un acompañamiento a todas las familias, la mayoría de estos casos, ocurren dentro del núcleo familiar”, dijo la senadora Blel.
Por su parte el Orlando Castañeda (Centro Democrático) lamentó lo sucedido con las niñas abusadas. Informó que entre el 2011 y el 2016 el ICBF reportó casos de 35 mil niños atendidos por abuso sexual. Afirmó que la Fiscalía habla que de los 26 mil casos que fueron registrados en esa entidad, solamente 1015 pudieron salir.
Solicita que, así como se atendió y se condenó el caso de la niña Yuliana, debe darse una atención inmediata a estos casos, para evitar que se sigan creciendo las cifras. “Necesitamos una alerta general sobre estos abusos, esto se consigue con la unión de las instituciones y ministros», dijo el senador, quien , además, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cuando hayan sospechas de violadores. El congresista, ante losaberrantes casos, urgió la cadena perpetua para estos criminales. También sugirió el endurecimiento de las penas.
De la misma manera la senadora Olga Lucia Suárez, como representante de la Comisión de los Derechos Humanos, dijo que las medidas se deben tomar desde el hogar, teniendo en cuenta que se está viviendo una sociedad de antivalores, «el pueblo colombiano ya no da más, esto es una infamia”. La congresista del Partido Conservador hizo un llamado a las autoridades y entes de control para que se tomen las medidas y decisiones precisas, con el propósito de contrarrestar esos cosos que conmueven al país. La senadora también pide cadena perpetua para los violadores de los menores.
“Los colombianos estamos unidos por esos hechos tan dolorosos, es hora de darle una solución final a estos dramas, sin ningún reparo votaría el proyecto de cadena perpetua a estos violadores”, afirmó de manera enfática la senadora Suárez.
Entre tanto la senadora Maritza Martínez (Partido de la U) aseguró que ser niño en Colombia es un riesgo muy grande. “Este país tiene que hacer algo para garantizar los derechos de los niños, hay que tomar medidas drásticas para acabar con estos casos. Llegó la hora de poner freno a estos casos tomando medidas ejemplarizantes”.
Señaló que la Corte Constitucional no puede seguir ofreciendo beneficios a los violadores de menores, insiste en la efectividad del proyecto que radicó sobre la castración química, para que se les dé un medicamento que inhiba esos impulsos hormonales.