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Concesión del Aeropuerto Internacional El Dorado y corredor férreo liderará ANI

La concesión del Aeropuerto Internacional El Dorado y el corredor férreo Bogotá – Belencito, La Caro – Zipaquirá también hacen parte de los proyectos que lidera la Agencia Nacional de Infraestructura ANI.

La concesión  Aeropuerto Internacional El Dorado, terminó su etapa de modernización y expansión establecida en el contrato de concesión con OPAIN. El área de la terminal de pasajeros quedó de 224.260m², la Plataforma de Parqueo de 14.080 m² y 39 posiciones de parqueo con puente de abordaje. Actualmente está en capacidad de atender 40 millones de pasajeros al año.

Actualmente debido al crecimiento acelerado del negocio de la aviación, el Gobierno Nacional trabaja en una propuesta que permita ampliar la capacidad actual del aeropuerto que mejore la eficiencia tanto de la plataforma de parqueo de aeronaves como de la terminal de pasajeros, la cual estaría lista en enero de 2020 e incluiría estudios y diseños de factibilidad.

En mayo pasado la ANI aprobó también la prefactibilidad de un proyecto de iniciativa privada que busca la ampliación y mejoramiento del campo de vuelo, consistente en las pistas y calles de rodaje, que permitirá optimizar en tiempo, el uso de las dos pistas existentes en la terminal aérea, y contempla la construcción de nuevas calles de rodaje que completarán un circuito entre la pista norte y sur que aumentará la capacidad operacional del aeropuerto.

La nueva infraestructura potenciará sustancialmente la operación del lado aire del aeropuerto, los aviones demorarán menos tiempo en las pistas luego de aterrizar y tendrán a su alcance más calles de rodaje que les permitirán llegar más rápido a la plataforma y a sus estaciones de parqueo, lo que se traduce en ahorro de tiempo para los viajeros y aerolíneas.

El alcance del proyecto también incluye la operación y mantenimiento de la infraestructura existente y obras adicionales que mejorarán la seguridad de las aeronaves en pista, la duración total propuesta para el proyecto es de 6 años, incluyendo un periodo de construcción de 3 años, y la inversión se estima en $914 mil millones, cabe destacar que este proyecto por tratarse de una iniciativa privada no requiere recursos públicos.

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