Los excedentes de los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET), se destinarían al saneamiento fiscal y financiero de las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) de los municipios de Colombia.
Con ello, se establecerían recursos para sanear las finanzas de los hospitales del país que en su mayoría atraviesan una seria crisis económica.
El objetivo es financiar alrededor de 133 hospitales que están en riesgo financiero alto, 51 hospitales en riesgo medio y 93 en riesgo bajo.
Según los senadores, del Centro Democrático, Susana Correa y Álvaro Uribe, la iniciativa es para modificar el artículo 6 de la Ley 549 de 1999, relacionada con los recursos del fondo de pensiones y destinar sus excedentes a la salud.
Julián Bedoya, alcalde de Toro, Valle del Cauca, manifestó su preocupación por el manejo y la reglamentación de los recursos del FONPET, y aseguró que el proyecto representa un “alivio” para los entes territoriales con el plan de manejo y saneamiento para los hospitales sin necesidad de solicitarle más recursos al Estado.