close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Con propuesta de nueva bonificación, MinEducación intenta levantar el paro de maestros

Yaneth Giha, ministra de Educación, propuso hoy una nueva bonificación a los maestros para que estos se reintegren a sus labores y levantar el paro.
“Una de las bonificaciones que proponemos sería para todos los docentes que se pagaría una vez al año y el porcentaje es lo que estamos negociando. La otra opción es una bonificación que vaya al 65% de los docentes que tienen menores ingresos”, dijo la ministra Giha.
MinEducación, señaló hoy que los 14 días de paro de maestros y los 8 millones de niños afectados por el mismo deben tener una inmediata solución.

El Gobierno nacional planteó una propuesta concreta en la mesa de negociación con Fecode que consiste en una nueva bonificación para los maestros del país con el fin de levantar el paro de educadores, que ya completa 14 días.

Explicó que las negociaciones entre el Ministerio de Educación y los delegados de Fecode ya completan siete días y aunque se ha logrado avanzar un poco en los diálogos, no se ha llegado a un acuerdo.

Frente a los cuatro puntos que planteó Fecode como claves para levantar el paro, la ministra indicó que en torno a las bonificaciones de servicios, el Gobierno puso sobre la mesa dos propuestas que se calcularían con base en el ingreso de los maestros.

 La ministra explicó que el Gobierno ya completa siete días de negociaciones con el gremio de los profesores “en los que ya hemos sacado propuestas concretas para terminar con este paro”.
Hizo un llamado a Fecode para que se levante el paro “porque pese a que estamos conversando, las negociaciones no van a la velocidad que queremos y se están afectando millones de niños por eso”.
Aseguró que Fecode ha hecho varias propuestas, las cuales “desbordan la capacidad fiscal que tenemos” por lo que pidió que se avance de acuerdo a las posibilidades reales “como la nueva bonificación que propuso el Gobierno”.
Reveló que hay varias opciones como la bonificación anual, “una vez se cumpla un año en el magisterio o una que se daría al 65 por ciento de los maestros que tienen ingresos más bajos”.
Sobre la jornada única, la ministra la calificó como “todo un desafío” pues hay que intentar de hacerlo de forma ordenada ya que son muchos los factores “que influyen en este tema, desde elementos hasta alimentación”.
Insistió que Fecode debe levantar el paro ya que no hay necesidad de mantenerlo “sabiendo que hay una negociación de por medio, nosotros estamos cumpliendo con compromisos adquiridos en años anteriores”.
Dijo que hay once acuerdos, “incluso antes de iniciar el paro ya teníamos cosas avanzadas, en realidad estamos es negociando el tema económico, ya hay propuestas en ese lado por lo que el paro ya tiene con qué levantarse”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page