La primera línea tramo 1 tendrá un costo de $12,94 billones , valor que no incluye los costos de troncales alimentadoras ni complementarias.
El Consejo de Política Económica y Social (CONPES) declaró de importancia estratégica el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) tramo 1, megaobra fundamental para mejorar la movilidad en la Región Capital.
Con el CONPES aprobado, la Nación ratificó su compromiso de cofinanciar el 70% de la obra, cuyo costo estimado es de $12,94 billones. La Nación financia $9,08 billones y el Distrito Capital $3,8 billones. La puesta en marcha de estos proyectos de movilidad contribuye a la consolidación de un sistema de transporte público de pasajeros multimodal.
‘Es una excelente noticia para Bogotá y para el país, declarar como prioritaria la primera línea dle Metro para Bogotá. Ratifica el compromiso del Gobierno Nacional de apoyar un proyecto de infraestructura y de movilidad fundamental para los ciudadanos de Bogotá y de los muncipios aledaños’, indicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que siempre consideró el metro como una necesidad para Bogotá, sella de esta manera el compromiso de que la capital del país tenga un sistema que ayude a solucionar la crisis de movilidad que afronta la ciudad desde hace varios años.
El tramo 1 se ejecutará en el Distrito Capital, iniciando desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la calle 72, tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros, la cual será en su totalidad elevada.
El trazado de la primera etapa inicia desde la intersección de la futura prolongación de la Avenida Villavicencio con la futura Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).
A partir de ese punto toma la Avenida Villavicencio, en sentido oriental hasta la intersección con la Avenida Primero de Mayo. Por esta vía continúa en dirección al oriente, teniendo intersecciones con la Avenida Boyacá, Avenida 68 y la Carrera 50 hasta llegar a la Avenida NQS. En este punto realiza un giro a la izquierda para hacer una transición sobre la Avenida NQS y hacer posteriormente un giro a la derecha para continuar por la calle 8a. sur hasta la intersección con la calle 1a.
Luego continúa por el eje del separador central de la calle 1a. hasta la intersección con la Avenida Caracas (Avenida Carrera 14), para tomar dicha Avenida hasta la calle 72 (la línea incluye un tramo de maniobras de 0,6 km que llega hasta la calle 80).
“Este proyecto que se aprueba tiene un impacto económico muy importante, y una rentabilidad social bastante generosa con relación a proyectos que se plantearon en años anteriores en el país, lo que va a generar un impacto enorme en la competitividad de la Ciudad que se reflejará en indicadores económicos y valores muy positivos con relación con otros proyectos de infraestructura”, dijo el Director Mejía.