La Fiscalía General de la Nación anunció que un grupo especial 25 personas, conformado por fiscales especializados, investigadores y técnicos en criminalística de CTI, y peritos forenses de Medicina Legal, asumió investigación por hechos ocurridos en cárcel de Tuluá, en los que resultaron 52 personas muertas y más de 30 heridos.
El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el general Tito Castellanos, indicó que los internos murieron en un incendio provocado por ellos mismos sobre las 2 de la madrugada. Entre los fallecidos hay funcionarios del Inpec.
«Al incendiar las colchonetas (los presos) no miden las consecuencias de lo que se les puede presentar y desafortunadamente ocurre este suceso», detalló el general a los medios.
«El cuerpo de bomberos de Tuluá ya controló la situación», agregó.
«Hay 30 personas más heridas y afectadas por la conflagración y el humo», entre ellos seis guardias que trataron de evacuar a los prisioneros añadió Castellanos, sin dar un reporte sobre presos fugados
La cárcel albergaba 1.267 reclusos, un 17% más de la capacidad de esta cárcel. Forenses trabajan en la identificación de las víctimas.
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas en Twitter y llamó a «un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a (…) la dignificación del preso».
Comentarios recientes