close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Con cofinanciación de la Nación, inició operación gradual del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar

La capital de Cesar se convierte en la primera ciudad del país en implementar su Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) y comenzar, de manera progresiva, una nueva era en la movilidad de sus ciudadanos. 

El 85% de la flota de buses del Setp de Valledupar es a gas natural, combustible de bajas emisiones, iniciativa que suma a la Justicia Ambiental. Los 130 vehículos, adquiridos con recursos de la Nación a través del convenio de cofinanciación, mejorarán la calidad de vida de los valduparenses al generar una reducción del 99,9% de emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno.

La primera ruta del Setp en entrar en operación es la 214, que tendrá una demanda estimada de 5.000 personas en días hábiles. Esta ruta beneficia a 32 barrios, en los que habitan 130.000 personas.

El Gobierno celebró el inicio gradual de la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de Valledupar, el primero en comenzar su implementación, y que marca una nueva era en la movilidad de la capital de Cesar. Se trata de un sistema amigable con el medioambiente, pues el 85% de sus 188 buses son a gas natural, un combustible de bajas emisiones, una apuesta por la Justicia Ambiental. Hay que resaltar que 130 de esos buses a gas fueron adquiridos gracias al Gobierno nacional, que aportó los recursos a través de convenio de cofinanciación.

Los nuevos vehículos mejoran de manera real y significativa la calidad de vida de los habitantes de Valledupar por varias razones. De una parte, reducen en un 99,9% las emisiones de material particulado y óxidos de nitrógeno, los contaminantes que más perjudican la salud de las personas. También disminuyen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 30%, y gracias a las características de los motores Euro VI habrá una reducción en las emisiones sonoras en la ciudad.

El Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González participó en el evento de inicio de operaciones, donde aseguró que “con la implementación del Setp de Valledupar avanzamos de manera importante en la transición energética, uno de los objetivos clave del Gobierno de la Vida. El Presidente Gustavo Petro les ha pedido a todos los sectores que le aporten al cuidado del medioambiente y para el Transporte, la mejor forma de ayudar en esta tarea es a través de la movilidad sostenible. Y gracias a su flota mayoritariamente a gas natural, este Sistema se convierte en un ejemplo a seguir para las demás ciudades que están en proceso de llegar a operar”.

Los Setp también son importantes generadores de empleo, una forma de aportarle a la Justicia Social. Por ejemplo, con la implementación del Sistema de Valledupar se crean 400 empleos directos, entre conductores, encargados de logística, inspectores y funcionarios en las áreas administrativas.

Por su parte la Gerente del Siva, ente gestor del Setp de Valledupar, Katrizza Morelli señaló, “estamos muy complacidos con la presencia del señor Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González en este inicio de operación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, el primer Setp del país en ser implementado. Es un logro grandísimo para nosotros como territorio, pero agradecidos con el Gobierno nacional que hizo posible la ejecución de este gran proyecto que tanto anhelábamos. Es un Setp incluyente, accesible y sostenible con el medio ambiente que empieza a rodar por toda la ciudad”.

El sistema cubrirá el 95% de Valledupar, brindando los ciudadanos un servicio de transporte de calidad, oportuno, confiable, accesible, con costos acordes y eficiente en la prestación del servicio. Su operación gradual inicia con la ruta 214, atendida por 16 buses más dos de reserva, que serán manejados por 29 conductores. La ruta pasa por 32 barrios de las comunas 1, 2 y 4, beneficiando a cerca de 130.000 personas.  

Iniciar operación con buses de bajas emisiones contaminantes es un logro de todo el país. La Nación invirtió 44.530 millones de pesos para que Siva, Ente Gestor del Sistema, comprara 130 buses a gas natural, con capacidad para 26 personas, siendo un aporte al transporte sostenible y a la Justicia Ambiental. Además, el Gobierno nacional financió la adquisición del componente tecnológico, que incluye el recaudo centralizado, gestión y control de flota y de información y servicio al usuario con recursos por con 9.379 millones de pesos. Se trata de dos componentes fundamentales para que hoy el Setp sea una realidad.  

Story Page