close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Con becas, acompañamiento formativo y formación bilingüe, maestros de Barranquilla celebran su día 

Nunca es tarde para aprender y eso lo saben los maestros de los colegios oficiales de Barranquilla, que gracias a la oferta de la Administración distrital, a través de la Secretaría de Educación, tienen acceso a becas, programas de bienestar y formación bilingüe para poner en práctica metodologías innovadoras en el aula de clase.
 
Para muchos esta es una oportunidad única, teniendo en cuenta que pueden acceder a ella de manera gratuita; tal es el caso de José Ebratt, docente de la Institución Educativa Distrital La Libertad y uno de los beneficiados con una beca en especialización en Estudios Pedagógicos.

“La experiencia ha sido maravillosa y los principales beneficiados han sido los niños. Enseñarnos a nosotros cómo estructurar estas propuestas pedagógicas encaminadas en beneficiar a nuestros estudiantes es de gran importancia y los resultados se ven cuando lo ponemos en práctica”, comenta.
 
En cifras, actualmente el Distrito ha beneficiado a más de 500 maestros de colegios oficiales de la ciudad con financiación del 100% en maestrías y especializaciones. Antes de finalizar el cuatrienio se tiene previsto llegar a 1000 becas.
 
De acuerdo con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, los maestros son quienes a diario contribuyen en la formación de buenos ciudadanos, por lo que su preparación y constante actualización de conocimientos es de gran importancia para la construcción de una ciudad en la que todos los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades.
 
Formación bilingüe
 
La Alcaldía de Barranquilla también le apuesta a la formación bilingüe de los docentes a través de la implementación del programa ‘Soy Bilingüe’. Actualmente, 2000 maestros y directivos docentes son impactados en la formación y actualización en didáctica de la enseñanza del inglés, con disponibilidad de 80.000 recursos educativos en todos los colegios oficiales.
 
Más ofertas de formación
 
Adicional a las becas de posgrado que actualmente entrega la Administración distrital, la Secretaría de Educación ofrece 2 diplomados que permiten otorgar 3 créditos para ascenso en el escalafón a los docentes y directivos, cobijados por el Decreto 2277.
 
Se trata del Diplomado en Didáctica de las Matemáticas, dirigido a docentes de transición y educación primaria, para fortalecer la calidad de la enseñanza y aprendizaje de esta área en las instituciones educativas oficiales, mediante el desarrollo de las competencias vinculadas con la resolución de problemas.
 
El segundo diplomado es en Competencias Digitales y Tecnología Educativa, dirigido a los docentes del Distrito de todos los niveles educativos, para favorecer el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje, contribuyendo al cierre de la brecha digital. 
 
La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, expresa además que –en el marco de ofrecer formación permanente, a través de programas de mejoramiento– desde la estrategia Entre Libros “formamos a los docentes en los grados de transición, primero y segundo en la implementación de una metodología innovadora para el fortalecimiento de la enseñanza de la lectura y la escritura de nuestros niños y niñas de las instituciones educativas oficiales. En los grados de tercero, cuarto y quinto trabajamos para brindarles a los docentes herramientas para la recuperación de aprendizajes, al mismo tiempo que seguimos formando a los maestros de estos grados hasta noveno en la mediación con la literatura”.
 
De igual forma, la funcionaria destaca que el Distrito implementa el programa de Acompañamiento Pedagógico Especializado (APE) para apoyar a las instituciones educativas con formación a directivos docentes y a profesores de secundaria y media, en torno al uso pedagógico de los resultados de las pruebas externas e internas, la evaluación, y la educación por competencias en las áreas básicas, “para optimizar los planes de recuperación de aprendizajes y apoyo académico de las instituciones educativas, dando continuidad al programa PTA del Ministerio de Educación nacional, que focaliza el acompañamiento docente en transición y primaria”.
 
Otra formación docente que ofrece la Administración distrital a los maestros de los colegios oficiales corresponde al programa de Convivencia Escolar, por medio del cual se fortalece la ruta de atención integral para mitigar las problemáticas psicosociales en los entornos escolares, particularmente  en casos de prevención de abuso sexual, detección de conductas suicidas, prevención en el uso de sustancias psicoactivas y acoso escolar, así como el desarrollo de competencias socioemocionales, gestión emocional y salud mental pospandemia. 
 
A partir del presente año el Distrito también ofrece a sus docentes de secundaria y media, de Ciencias Sociales y Naturales una formación especializada en la didáctica de estas áreas, para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y científicas.

Story Page