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¿Cómo le fue al comercio de Barranquilla en ultima medición del DANE?


 De acuerdo con la Encuesta Mensual de Comercio (EMC) presentada por el DANE, el comercio al por menor continúa registrando resultados positivos, aunque lo hace a un menor ritmo. En noviembre de 2022, las ventas reales del comercio minorista en el Atlántico aumentaron 0,1 % y el personal ocupado contratado en este sector creció 4,4 % en relación con el mismo mes de 2021.

 
El impulso de las ventas provino de la dinámica de vehículos automotores nuevos que crecieron en ventas a 7,1 % y productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador, pasando a 6,5 % frente a 2021.
 
En el mismo periodo de estudio (noviembre de 2022 frente a noviembre de 2021) la producción de la industria manufacturera en la ciudad presentó una variación real del 18 %, en las ventas reales de 18,6 % y el personal ocupado de 5 %. Barranquilla presentó, para noviembre del 2022, crecimientos positivos superiores a la tendencia nacional y departamental.
 
Vivienda y turismo 
 
En el sector de vivienda, Barranquilla se posicionó como la mayor ciudad con disposición frente a las principales ciudades del país (Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín). En diciembre, el indicador de disposición de compra de vivienda mostró a Barranquilla aun cuando se evidenció una desaceleración de 5,0 p.p con respecto al año anterior.
 
Desde el sector de entretenimiento, la reactivación ha logrado retomar el interés en la ciudad como destino turístico. En la temporada decembrina ingresaron 22.656 extranjeros, lo que se traduce en un incremento del 21 % frente al año pasado. Así mismo, la tasa de ocupación hotelera de Barranquilla cerró en 53 % para el mes de diciembre.

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