El Gobierno Nacional se comprometió en atender las necesidades de las comunidades indígenas en el departamento del Cauca, donde se han registrado siete movilizaciones con bloqueos a la vía Panamericana.
Durante los 10 días que duró la Minga y la Cumbre Agraria con el bloqueo sobre la Panamericana, los sectores productivos en Popayán reportaron pérdidas que ascendieron a 150 mil millones de pesos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos para los pueblos indígenas se reúne a esta hora con los representantes indígenas con el propósito de analizar los recientes casos de amenazas y generar medidas concretas que den respuesta inmediata frente a estos lamentables hechos, anunció el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien también confirmó para este miércoles la instalación de una mesa de diálogo con la Minga Indígena para buscar una solución a la protesta que se realiza en distintos departamentos del país.
El ministro Rivera, pidió sin embargo a los participantes en las marchas levantar los bloqueos viales y movilizarse de manera pacífica.
“Rechazamos cualquier vía de hecho que limite los derechos de los demás colombianos que no participan en estas marchas”, precisó en el comunicado, cuyo texto integral es el siguiente:
El Gobierno Colombiano, en el marco de la Minga Nacional, reitera la voluntad y disposición de diálogo permanente con todos los pueblos indígenas y atiende el llamado del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC, para la instalación de la Mesa de Diálogo que se llevará a cabo el miércoles 1 de noviembre, a las 10 de la mañana, en Caldono, Cauca.
Ministros y viceministros asistirán para continuar con la agenda, en la que se ha avanzado en las últimas semanas, en la fecha y lugar solicitado por las autoridades indígenas.
Respetamos el derecho a la protesta y hacemos un llamado para que no bloqueen los corredores viales del país y se movilicen de manera pacífica. Rechazamos cualquier vía de hecho que limite los derechos de los demás colombianos que no participan en estas marchas.
Resaltan que la jornada es “Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos”.
Al efecto señalan que “En todos los rincones de Colombia se mueve la Minga Nacional, de sur a norte: Desde el Putumayo, Caquetá, Amazonas, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Risaralda, Quindío, Caldas, Chocó, Tolima, Cundinamarca, Santanderes, Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, La Guajira, Cesar, Magdalena… el estado de incumplimiento de los acuerdos y violación de los DDHH incluso en tiempo de Paz, entre otros factores, es lo que los aviva para salir de sus territorios a juntarse en Minga Nacional”.
Igualmente solicitan “el acompañamiento de las Naciones Unidas, de los países garantes y acompañantes, de la Iglesia Católica y la defensoría y procuraduría, para que acompañen el desarrollo de la Minga y ayuden a buscar medios alternativos de resolución de conflictos que permitan acordar una ruta de cumplimiento de los acuerdos, parte del documento público de la Minga Nacional Indígena que fuera radicado a Presidencia de la República” este lunes.
De otro lado, “la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH y Paz de la ONIC denuncia a la opinión pública nacional e internacional, la amenaza de muerte emitida en las últimas horas contra los compañeros y compañeras FELICIANO VALENCIA, AIDA QULCUÉ VIVAS, ALVEIRO CAMAÑO y HERMES PETE, dirigentes indígenas procedentes del Cauca y quienes adelantan acciones por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la defensa del territorio a nivel departamental y nacional”.
Por todo lo anterior hacen las siguientes peticiones:
1. Al gobierno nacional en cabeza del señor presidente JUAN MANUEL SANTOS garantías para el ejercicio de la oposición y protesta en Colombia, en el marco del desarrollo de la Minga Indígena Nacional que hoy están siendo agredida con esta amenaza y el despliegue de contingentes de Policía y Ejército Nacional a lo largo y ancho del país, especialmente el Cauca.
2. El señor Nestor Humberto Martínez Fiscal General de la Nación que de acuerdo al resorte de sus funciones misionales inicie las investigaciones pertinentes, para dar con los responsables de esta amenaza, logrando individualizar y condenar a los responsables, de igual forma informe a esta consejería sobre las acciones adelantadas en el marco de las investigaciones que se desarrollen.
3. Al señor Diegop Fernando Mora, director de la Unidad de Protección UNP, a que se actúe con celeridad ante las solicitudes de protección emitidas por líderes indígenas y en especial se otorguen con carácter Urgente las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física del compañero Hermes Pete Vivas, a quien le fue asignado en reciente CERREM un hombre de protección, chaleco y teléfono, sin que sea una medida efectiva para garantizar su vida e integridad personal.
De la misma manera solicitamos se refuercen los esquemas de protección asignados a Aida Quilcé y Feliciano Valencia y en tal sentido se dé respuesta eficaz y positiva a las solicitudes elevadas por Aida.
Así mismo solicitamos que se realicen los estudios de riesgo a los compañeros Alveiro Camaño y Fabìan Mulcué, que permitan definir medidas eficaces para proteger la vida e integridad personal de los compañeros referidos, permitiendo se continúen con su ejercicio de liderazgo en favor de las comunidades indígenas del Cauca.
Con la intencionalidad de preservar derechos colectivos y el ejercicio de defensa del territorio que vienen adelantando, revisar las medidas de protección que tiene el Consejo Regional Indígena del Cauca y de ser necesario y en coordinación con su dirigencia, reforzarlas. A su vez solicitamos se implementen medidas colectivas de protección para la guardia indígena del pueblo Kokonuco víctima de violencia desproporcionada por parte de la policía nacional y ahora de amenazas.
4. A la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y demás órganos de control, que verifiquen los hechos descritos y genere desde sus competencias las garantías necesarias en materia de exigibilidad de derechos ante las entidades obligadas a actuar, para prevenir y proteger a los compañeros FELICIANO VALENCIA, AIDA QUILCUÉ, HERMES PETE VIVAS, ALVEIRO CAMAÑO y FABIÁN MULCUÉ.
5. A la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, para que verifiquen los hechos descritos y genere desde sus competencias las garantías necesarias en materia de exigibilidad de derechos ante las entidades obligadas a actuar, para prevenir y proteger la vida de los compañeros mencionados anteriormente.
6. A las agencias internacionales y demás organizaciones de la sociedad civil solidarias con los Pueblos Indígenas, para que en el marco de sus funciones misionales exijan al Estado Colombiano realice las acciones necesarias para garantizar y proteger los derechos de los compañero mencionados y las comunidades del Cauca que están siendo víctima de violaciones de DDHH y DIH a lo largo y ancho del departamento y teniendo dentro de sus agresores, entre otras instituciones del estado, a la POLICÍA NACIONAL, en cabeza del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD.
(Foto Cortesía)