El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que el Comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 7,7% en sus ventas reales en julio de 2022 frente al mismo mes de 2021. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 7,4%.
El organismo al comparar julio de 2022 con el mismo mes de 2019, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de 20,1%.
En cuanto al año corrido (enero a julio de 2022), la variación en las ventas reales fue de 16,5% con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Esta variación sin la venta de combustibles ni de vehículos fue de 15,3%.
La línea de mercancía Otros vehículos automotores y motocicletas, que incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etc., registró una variación anual del 17,9%, contribuyendo con 1,4 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total del comercio minorista y de vehículos.
Combustibles para vehículos automotores registró una variación del 5,0%, aportando 1,0 p.p. En contraste, Electrodomésticos, muebles para el hogar presentó una variación de -12,7% contrarrestando 0,5 p.p. a la variación anual de las ventas reales.
En comparación con julio de 2019, la línea de mercancía de Equipo de informática y Telecomunicaciones para uso personal y doméstico registró en julio de 2022 una variación en las ventas reales del 97,9%, presentando así la mayor contribución positiva (2,7 p.p.) a la variación trienal. Por su parte, Libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares registró la menor contribución, con 0,1 puntos porcentuales (p.p.) y una variación de 13,9%.
Entre enero y julio de 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2021, las ventas del comercio minorista crecieron 16,5%.
Las líneas de mayor contribución positiva al comercio fueron Combustibles para vehículos automotores (3,4 p.p.) y Otros vehículos automotores y motocicletas, que incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etc. (2,2 p.p.), con variaciones de 17,6% y 29,1%, respectivamente, mientras que la única variación negativa se registró en la línea de Productos para el aseo del hogar con una variación de -1,4% y una contribución cercana a 0,0 p.p.
El DANE señala finalmente, que entre enero y julio de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021, la variación del personal ocupado del comercio minorista y de vehículos fue de 3,1%.
Comentarios recientes