Superintendencia de Industria y Comercio señaló que los comerciantes del país deben entregar vueltas exactas, a quienes adquieran las bolsas plásticas en los establecimientos. Este cobro no se podrá promediar como esta ocurriendo debido a la carencia del cambio fraccionario para la devolución al momento del pago.
Señala que se debe dar el cambio exacto a quienes paguen este servicio y por lo tanto deberán aprovisionarse de los recursos cambiarios que permitan entregar al usuarios sus vueltas.
Si un usuario, obligado por la situación requiere de las bolsas y pague con una moneda de cien pesos o se le agrega a la cuenta, no se podrá promediar este cobro sino entregar vueltas exactas al usuario, señala la Superindustria.
Los comerciantes en el país señalaron que los compradores tendrían que pagar $23,8 por bolsa, valor que les traería problemas puesto que la Superintendencia de Industria y Comercio señala que se deben dar vueltas exactas.
Ante este vacío la Dian respondió que no hay impedimento alguno para realizar este cobro, que como en otros impuestos como el IVA y la Retención en la fuente, se ha realizado de manera fraccionaria.
“En todas las operaciones económicas se generan operaciones fraccionarias y tanto el comercio como en general los diferentes establecimientos realizan las operaciones y aplican los diferentes impuestos y tarifas sin contratiempo”, indicó la entidad en un comunicado.
Los ciudadanos han presentado quejas, por la devolución ante el pago dee estos elementos. Si se pagan las bolsas debe retornar al usuario el cambio exacto.
Y para cumplir el propósito del impuesto, que es disminuir el uso de las mismas, es necesario recurrir una próxima vez a bolsas biodegradables o bolsos que les permita llevar los productos que han adquirido en los diferentes establecimientos comerciales.