Colombia y Panamá fomentan la integración energética, con el propósito de impulsar la competitividad y eficiencia, contribuyendo al crecimiento económico y sustentable de ambos países.
Se busca impulsar proyectos que garanticen la seguridad energética de la región, mediante un abastecimiento energético diversificado, seguro, confiable, y amigable con el medio ambiente.
El acuerdo presidencial destaca como su principal objetivo, facilitar el intercambio eficiente y asequible de electricidad entre ambos países y fijar acuerdos equitativos en materia regulatoria. En el documento final, ambos países se comprometieron a avanzar en la construcción de una visión a futuro que priorice la integración eléctrica entre México, América Central y Colombia, reforzar las gestiones para su viabilidad y financiamiento, y lograr acuerdos que permitan la integración eléctrica con otros países de la región.
Asimismo, los Presidentes reconocieron los resultados alcanzados por administraciones anteriores y acordaron desarrollar las gestiones requeridas para agilizar la expedición de los permisos ambientales, técnicos y constructivos, y realizar los ajustes normativos para implementar el esquema de armonización regulatoria.
Sobre el proyecto, la ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez Londoño, destacó que «el intercambio de líneas y la integración regional permite aumentar la confiabilidad del sistema y el uso eficiente de los recursos energéticos. Además, el potencial de generación de Colombia, con sus diversas tecnologías, se puede maximizar en la medida que ampliemos nuestras capacidades de interconexión».
Por su parte el secretario de Energía de Panamá, Víctor Urrutia Guardia, dijo que «existen objetivos comunes en torno al potencial y beneficio mutuo para el desarrollo eléctrico de ambos países. Se deberán continuar los estudios técnicos y ambientales actualmente en desarrollo, incluyendo las consultas ciudadanas para confirmar los beneficios sociales y económicos para los países».
A partir del cumplimiento de hitos acordados en el proceso de viabilización y como contribución a la ejecución de los estudios económicos, técnicos y ambientales, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) han confirmado su compromiso con esta iniciativa, apoyando las actividades del proyecto a través de recursos de Cooperación Técnica.
La Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá posibilitará el acceso a nuevas fuentes renovables, contribuyendo a la optimización del uso de los recursos energéticos disponibles, permitirá aumentar la confiabilidad del sistema, servirá de apoyo para los países ante situaciones de emergencia, y permitirá reducir emisiones de carbono debido a la sustitución de combustibles fósiles.