Los dos países acordaron trabajar en una agenda conjunta, con el propósito de establecer acciones concretas en pro de los micro, pequeños y medianos empresarios de los dos países.
Con el fin de establecer una hoja de ruta de cooperación en temas asociados al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, los gobiernos de Colombia y Argelia hicieron un primer acercamiento en el que acordaron trabajar en una agenda conjunta para determinar acciones concretas en pro del desarrollo de las mipymes de los dos países.
De acuerdo con el viceministro Pineda Hoyos, en esta primera reunión se llevó a cabo un análisis sobre los medios y posibilidades existentes para abrir la puerta de cooperación entre los dos países, de cara al crecimiento del sector mipyme. Cabe anotar que el 97 % del tejido empresarial en Argelia corresponde a mipymes, mientras que en Colombia ese porcentaje es del 99 %.
Se presentaron diversas iniciativas que han emprendido los dos gobiernos, en cuanto a programas de promoción para el sector y se intercambiaron experiencias en este sentido.
“Sin lugar a dudas, este primer espacio de diálogo nos permitirá afianzar las relaciones de cooperación internacional entre ambos gobiernos y trabajar de manera articulada para el fortalecimiento del segmento microempresarial en nuestros países, renglón que se constituye en pieza clave para el desarrollo industrial de nuestras regiones”, precisó el funcionario colombiano.
El Viceministro expresó que Colombia ha venido extendiendo su accionar a países en donde no había hecho presencia anteriormente, acudiendo a mecanismos novedosos que le permiten asegurar un diálogo político positivo y fluido, y mayores oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico.
Adicionalmente, la activa participación de Colombia en el Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA), propicia un espacio privilegiado para la interlocución y coordinación de temas interés con países árabes.