close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Colombia y 16 países más instan a diálogo abierto para mitigar efectos de la norma sobre comercio libre de deforestación en la Unión Europea

Colombia y 16 países más instan a diálogo abierto para mitigar efectos de la norma sobre comercio libre de deforestación en la Unión Europea

En una carta dirigida al Consejo Europeo, la Comisión Europea y a la presidencia pro témpore del Consejo de la Unión Europea, a cargo de España, 17 países de América Latina y el Caribe, Asia y África, manifestaron su preocupación por la expedición y puesta en marcha del reglamento de la UE sobre el comercio libre de deforestación.

Entre enero y julio Colombia exportó a la Unión Europea US4.424 millones, de los cuales US1.341,3 correspondieron a productos agropecuarios como café, plátanos frescos, aguacate Hass, aceites y grasas y flores frescas, es decir, no minero energéticos.

El llamado firmado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, los asiáticos: Indonesia, Malasia y Tailandia, y de África: Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, señala que la legislación ignora las circunstancias y capacidades de producción locales, las legislaciones de cada nación y los mecanismos de certificación de los países en desarrollo, así como los esfuerzos que adelantan en su lucha contra la deforestación y los compromisos multilaterales.

En la comunicación se convoca a la Comisión y a otras instituciones del bloque a participar en un diálogo más significativo y abierto considerando que el reglamento en mención, que entrará en vigor en el 2025, y cuya implementación aún se está trabajando.

Lo que se busca es “tratar de mitigar los impactos más dañinos a través de directrices de implementación que valoren las prácticas sostenibles, así como el desarrollo local de las cadenas de valor agrícolas, y evitar así la perturbación en el comercio”.

La excesiva carga administrativa por las exigencias en geolocalización y trazabilidad, certificaciones y trámites aduaneros, generan altos costos para los países exportadores e importadores, lo que puede terminar afectando, especialmente, a los productores, se señala en el documento.

Story Page