close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

ELN reconoce ser autor del atentado a Escuela de Cadetes. «Fue un acto de guerra y no contra civiles»

Mediante un comunicado, la guerrilla del ELN, Ejercito de Liberación Nacional, reconoció la autoría del atentado con carro bomba a la Escuela de Cadetes General Santander, asegurando que el Gobierno «no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz» y justificó el atentado contra la escuela de la Policía «es lícita dentro del derecho de la guerra».

El atentado, que dejó un saldo de 21 fallecidos y más de 80 heridos, fue efectuado mediante la detonación de casi 80 kilos de pentonita que se encontraban dentro del vehículo y el ELN lo calificó como una represalia de los ataques del gobierno a sus campamentos cuando había una tregua unilateral declarada.

El comunicado, publicado hoy en su publicado en su medio virtual «Voces», su página de internet, el ELN argumenta que la Escuela de Cadetes, situada en el sur de Bogotá, «es una instalación militar» donde se forman oficiales de Policía «que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente», entre otras funciones.

«Por tanto la operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente», afirma el artículo.

La marcha de protesta

“Colombia no se rinde, Colombia está unida y derrotará el terrorismo”, expresó el Presidente Iván Duque en la gran marcha que el país realizó para apoyar la institucionalidad y de respaldo a la Policía Nacional.

El mandatario reiteró su solicitud a Cuba para que entregue a la cúpula del ELN que goza de privilegios en esa isla.Se ha entregado la orden de reactivar las ordenes de captura a diez miembros que conforman la cúpula de ELN y que se encuentra en Cuba.

La marcha fue convocada en Bogotá y fue replicada en otras capitales como Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras, donde los colombianos marcharon al unísono para rechazar el terrorismo que tanto ha afectado al país.

La marcha fue convocada por ciudadanos en las redes y no tuvo color politico aunque muchos de sus representantes encabezaron grupos.

El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, invitó a todos a participar sin distingos de ideologías o color político, pues lo que se quiere es enviar un mensaje directo a los violentos que no soportan más hechos como la bomba al edificio del DAS, al Club El Nogal y ahora lo que pasó en la Escuela de Policía General Santander.

La movilización en Bogotá salió desde el Parque Nacional, punto de concentración, hasta la Plaza de Bolívar.

“Yo quiero dejarle claro y hacerle un llamado respetuoso al gobierno de Cuba. Lo que se presentó no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo (…) Lo que se presentó fue un acto criminal, violador de los derechos humanos”, manifestó el Jefe de Estado, donde se refirió a un pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Igualmente marcharon dirigentes políticos y de diversos sectores sociales y empresariales que se han solidarizado con las víctimas y han manifestado su rechazo a este tipo de hechos.

La movilización congregó desde tempranas horas, a diferentes sectores sociales y entre las personalidades del gobierno, estuvo la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

Video insertado

@mluciaramirez

Estamos en el Parque Nacional con muchos ciudadanos con quienes vamos hacia la Plaza de Bolívar a decir ¡No al terrorismo! Sí a la vida, sí a la democracia, sí a las libertades y sí al progreso de los colombianos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page