close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Colombia triunfa de nuevo y cuenta la mayor cantidad de especies de aves a nivel mundial

Colombia ratificó el pasado 13 de mayo porqué es el primer país en albergar la mayor cantidad de aves a nivel mundial. Ese día cientos de personas, entre expertos y aficionados, participaron en el Global Big Day, evento científico en el que registraron a 1.532 especies de aves en todos los territorios del país, número que le permitió llevarse de nuevo el primer lugar en este conteo internacional.

Entre 196 países, Colombia logró el primer puesto en el Global Big Day gracias a que cientos de personas registraron 1.532 especies, superando a Perú, Brasil, Ecuador e India.

Sumado a esto, las personas en Colombia subieron más de 9.000 listas a la plataforma eBird, en donde se reúnen los registros. Participaron en esta jornada los 32 departamentos, además de Bogotá, y se identificaron 2.988 sitios de interés para la observación de aves en el país.

El viceministro de Turismo encargado, John Alexander Ramos, destacó que “esto nos plantea un reto bien especial: que el aviturismo logre consolidarse como una oportunidad de desarrollo económico en las regiones del país”.

Asimismo, mencionó que es necesario garantizar la vinculación de las comunidades en los 32 departamentos para que las aves puedan ser esos seres sintientes libres, que además conservemos.

“También nos implica llevar a cabo actividades de turismo que sean responsables, sostenibles y regenerativas, y de esta forma conservemos nuestro ambiente para futuras generaciones”, agregó.

Por su parte, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, señaló que “esta gran noticia confirma porqué Colombia es potencia de la vida. Aquí habita la mayor cantidad de aves, además albergamos la mayor cantidad de orquídeas y mariposas. Esto, sin duda, nos compromete con la protección de nuestra riqueza natural. Por eso, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hacemos una promoción del turismo con uno de los pilares más importantes que es la sostenibilidad”.

Los departamentos que contabilizaron más especies fueron Valle del Cauca, Antioquia, Meta, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Chocó, Cauca, Tolima y Putumayo. “Estos resultados son producto de nuestra gran biodiversidad, por una parte, y por otra del posicionamiento del país como destino para turistas que buscan naturaleza, un segmento muy importante dentro de la estrategia de promoción del turismo”, agregó Caballero.

Las especies con mayores registros fueron la Golondrina Sureña, el Añapero Blanco, el Pelícano Pardo, la Golondrina Purpúrea y la Catita Versicolor. Además, se registraron algunas especies sensibles como el Águila Poma; el Guacamayo Ambiguo, que está en peligro crítico; y el Halcón pechinaranja que está casi amenazado. Es por esta razón que el evento tiene un componente de conciencia sobre las amenazas, tanto generales como específicas, a las que se enfrentan las aves.

Story Page