close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Colombia tiene una economía sólida y se destaca en América Latina

La tasa de inversión más alta entre las economías de América Latina, una mayor profundización financiera, la reducción de la pobreza y la buena calificación de su deuda, entre otros factores, genera un alto nivel de confianza entre los inversionistas.

Gracias al programa “Colombia Siembra”, que incrementó las áreas cultivadas y las cosechas, los precios al consumidor se encaminan a cumplir la meta de incremento de un máximo de 4% este año.

De la misma forma, 5,1 millones de colombianos salieron de la pobreza en los últimos 6 años, y se logró que el indicador multidimensional alcanzara un 17,8% al año pasado, mientras que se dieron muy importantes pasos encaminados a reducir la desigualdad, que en el 2016 llegó a 0,517, frente al 0,560 en el 2010, medida por el Coeficiente de Gini.

Colombia es una economía mucho más sólida frente a la situación que enfrentaba a comienzos dela presente década, e indicadores fundamentales como su tasa de inversión, su disciplina fiscal, el mejoramiento de las tasas de interés de su deuda interna y la profundización financiera, generan una fuerte confianza entre inversionistas nacionales y extranjeros.

La variación acumulada del índice del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un notable 131,3, superior al 126,8 registrado en la economía mundial y más alto que el 113,2 registrado para América Latina y El Caribe, pese a la difícil coyuntura originada en la caída de los precios de bienes como petróleo, carbón y cobre, que ha impactado duramente a la región.

La tasa de inversión se ha mantenido en un saludable promedio de 28,1% del PIB entre el 2011 y el 2016, similar a la que tenían los llamados “Tigres Asiáticos” y más alta frente al lapso 2003-2010.

Ese desempeño también es el más alto entre las mayores economías dela región como Brasil, Argentina, México y Chile.

De la misma forma, la profundización financiera, medida como el crédito del sector financiero como porcentaje del PIB, alcanzó su mayor nivel en casi dos décadas el año pasado, con un 47%.

Mientras que grandes economías emergentes como Brasil, Rusia y Turquía perdieron su grado de inversión otorgado por las agencias calificadoras de riesgo, el país no solo se mantuvo como un emisor confiable deuda, sino que mejoró su perspectiva, gracias a la disciplina fiscal y a una Reforma Tributaria Estructural que mejora sus ingresos para fortalecer la inversión social.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page