close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Colombia nunca ha tenido el crecimiento como objetivo afirma presidente de ANDI

En la apertura del 4° Congreso Empresarial Colombiano y la 75° Asamblea Nacional de la Andi en Medellín, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expuso los retos para la economía nacional, y las iniciativas como los 12 pactos por el crecimiento impulsados por el Gobierno Nacional.

Sobre la situación de Venezuela en la economía colombiana, indicó que “no son solo los migrantes o su inflación. Venezuela es nuestro país hermano. Esperamos que la situación se solucione lo antes posible”.

“Debemos hacer un esfuerzo grande por tener mejores dinámicas. Colombia puede ser el corcho del torbellino. La tasa de cambio es un desafío constante. Tenemos un reto importante sobre la volatilidad”, dijo el Presidente de la Andi, Mac Master.

En su análisis sobre la economía nacional e internacional, el presidente de la Andi explicó que hay señales alrededor de América Latina para tener cuidado especial debido a lo que ocurre en Brasil, México o Argentina.

El contexto internacional genera retos claves, pero “ojalá el otro año tengamos un crecimiento de 3,7% o más. No solo es importante crecer, sino crecer rápido”, afirmó Mac Master.

Agregó que el crecimiento debió haber sido siempre un objetivo de política económica. Colombia nunca ha tenido el crecimiento como objetivo. Nos hemos concentrado en finanzas públicas, déficit fiscal, empleo u otras variables de comercio exterior, pero el crecimiento nunca ha estado en el foco de la agenda”, afirmó Mac Master.

También hay puntos para prestar atención como la inmensa incertidumbre global, reducción de actividad económica, efecto de aranceles sobre exportaciones o desviación de comercio que presentan retos para la economía colombiana.

En cuanto a la balanza comercial, esta había sido más o menos equilibrada, pero cambió negativamente en 2013. Es una balanza deficitaria todos los años desde entonces, comentó.

Mac Master explicó que “nos preocupa mucho la desviación de comercio, la tasa de cambio, el contrabando y las prácticas desleales de comercio.  Nosotros no tenemos problema con negociar con otros países, pero pedimos que esos países sean leales en un intercambio comercial. Y por eso celebramos las medidas para prevenir estas prácticas desleales. Y en medio de la guerra comercial debemos evitar que nos hagan trampa, investigar y poner sanciones. Es algo digno que tenemos que hacer”

Explicó que, en exportaciones, estas habían crecido 5,6 veces, pero ahora está en 5,47 y “nos estamos rezagando frente a otros países”. Sin embargo, Mac Master realzó la inversión extranjera directa, la cual se debe seguir incentivando.

Respecto a la informalidad, esta es uno de los principales retos para el Gobierno y tiene un efecto sobre el equilibrio y la equidad. La tasa de desempleo debe llamar la atención para algunos indicadores de crecimiento y en términos de competitividad Colombia revela un atraso general en varios indicadores respecto a otros países por lo que “es necesario tener mejores encadenamientos productivos que impulsen ello”.

Sobre el fracking y los hidrocarburos no convencionales, el directivo gremial indicó que “tomemos la decisión correcta y si podemos demostrar que se puede hacer en el largo plazo, hagámoslo”. Sobre esto se demostró que un aumento del sector extractivo en 1 punto porcentual incrementaría el PIB en 0,1%.

Pero sobre todo esto, destacó los datos de Colombia, ya que “nosotros le apostamos este año en crecer 3,4% este año y ojalá en 2019 estemos en 3,7%. Estamos creciendo, no hay discusión, pero la pregunta es si debemos crecer a mayores velocidades”.

Resultado de imagen para imagenes congreso de la andi en medellin

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page