close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Colombia lidera el mundial de avistamiento de aves

Con un registro preliminar de 1.466 aves y por encima de Perú, Ecuador y Brasil, Colombia se ubica hasta el momento en el puesto número uno en el ranking de países que más avistaron aves, cuando inició el Gran Día Mundial de Observación de Aves o el Global Big Day, actividad que cerrará su conteo este martes a media noche.

Este resultado se da gracias al trabajo conjunto entre pajareros aficionados, organizaciones ornitológicas, empresas de turismo especializadas y entidades gubernamentales como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y Marca País, las cuales lograron hacer convocatorias en medios de comunicación, redes sociales y el voz a voz para llegar al mayor número de pajareros posible.

Resultado preliminar

“Este resultado preliminar nos tiene muy contentos porque permitirá que Colombia sea reconocida mundialmente como un paraíso de aves, lo cual incentiva la llegada de más viajeros especializados en el nicho de avistamiento de aves a nuestro país”, afirmó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Más de 200 pajareros en Colombia subieron sus registros a la aplicación eBird, una plataforma dirigida a avistadores lanzada en 2002 por Audubon, organización dedicada a la protección de aves y sus hábitats; y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, que tiene como fin generar datos para la investigación científica y conservación de especies.

En la plataforma es posible ver el número de registros por región y muestra que los 32 departamentos participaron en esta actividad. Antioquia fue la que más especies ha avistado: 631. Le sigue Valle del Cauca (603), Risaralda (539), Caldas (487) y Chocó (461).

Las especies avistadas

Las aves más vistas hasta el momento son el bobo de nazca, bobo patas azules, flamenco americano, playero occidental, piquero de Humboldt, charrán mínimo, chenchena, pelícano café, golden-plumed parakeet y periquito azul alirrojo.

ProColombia participó en una de las salidas junto con la Corporación Autónoma Regional del Guavio, exactamente en la Reserva Forestal Protectora (RFP) Cárpatos, ubicada en la vereda Concepción del municipio de Guasca, Cundinamarca, la cual es área de amortiguación del Parque Nacional Natural Chingaza, en donde fue posible registrar 49 especies de aves como el pato serrano, pava de monte andina, zambullidor menor, garza ganadera y el zopilote común.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page