close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Colombia ha seguido creciendo a pesar del choque petrolero

Colombia ha seguido creciendo por encima del promedio del promedio de América Latina pese al severo choque que significó la caída de los precios del petróleo, mientras que sus fundamentales económicos han permanecido fuertes.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en el foro ‘Colombia a los Ojos de Wall Street’ que la inversión extranjera sigue llegando al país, se están recuperando las exportaciones, la inflación se desacelera cada vez más, y la economía se beneficia del grado de inversión de las agencias calificadoras y el respaldo que le brindan los organismos multilaterales de crédito, gracias a su responsable manejo fiscal.

“El país con más mejoras económicas a pesar de la caída de los precios del petróleo es Colombia. El país ha seguido creciendo a pesar choque caída precios del petróleo. PIB siempre ha estado por encima del de la región”, indicó el su intervención el Ministro Cárdenas.

Fortalezas

Entre otras fortalezas, mencionó el sólido dinamismo del sector financiero, la recuperación del sector agropecuario y energético tras el choque del Fenómeno de El Niño; la construcción de obras civiles para la modernización de todo tipo de infraestructura de transporte; el programa de vivienda y la recuperación de la confianza de los hogares y las empresas.

“Colombia es la economía emergente donde más han mejorado las calificaciones soberanas”, indicó el Ministro, al mencionar que Brasil, Sudáfrica, Turquía y Rusia perdieron el grado de inversión.

La inversión extranjera en el país se incrementó a USD$13.593 millones en el 2016, frente a los USD$6.430 millones registrados en el 2010.

Agregó que la inversión privada en infraestructura de transporte se acercará este año a los $8 billones, un 22% más que lo invertido en el 2016, generando un impulso al crecimiento económico, principalmente por el programa de Cuarta Generación de nuevas autopistas.

De la misma forma, las tasas de interés de los títulos de Tesorería a 10 años permanecen por debajo de 6%, lo que demuestra la confianza de los mercados, los cuales son los más implacables a la hora de evaluar la economía.

La inversión extranjera en portafolio de títulos de Tesorería (TES) alcanzó un 26,16% en mayo pasado, mientras que en el 2010 era de menos del 3%.

Con un 27,5% del PIB, la tasa de inversión del país es la más alta para alguna delas grandes economías de la región, seguida por la alcanzada por Perú y Chile.

Igualmente, la clase media continúa consolidándose al bajar la pobreza multidimensional a un 17,8% el año pasado, frente al 30,4% del 2010.

El desempleo nacional de mantiene en niveles de un dígito y alcanza un 9,2% en su promedio de 12 meses a marzo, frente al 11,8% del 2010.

La tasa de informalidad laboral en las 13 principales ciudades alcanzó a marzo pasado un 49,5%, mientras que la formal un 50,5%.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page