close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Colombia exportará carne bovina a China

 Colombia exportará carne bovina a China. La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, quien se encuentra en visita oficial en la República Popular China, informó que el gigante asiático aprobó el protocolo sanitario para exportar carne bovina de Colombia a ese país, con lo que se abren las puertas de un mercado de más de 1.400 millones de habitantes.  

Además, se abrirá el registro para que las empresas que deseen exportar puedan hacerlo.

Esto se suma al reforzamiento de los canales con los que se trabajará la admisibilidad de otros productos, como la carne porcina y el limón Tahití.

La funcionaria agradeció a las autoridades sanitarias chinas y a su homólogo de ese país por la aprobación dicho protocolo, que permitirá acelerar el proceso de admisibilidad de carne bovina colombiana a China, el primer importador de carne bovina congelada en el mundo, con una participación en el mercado mundial del 43%.

Mojica, quien se encuentra cumpliendo agenda en China desde inicios de esta semana, destacó las grandes oportunidades que representa la apertura del mercado chino, que de acuerdo con la OCDE y FAO es el segundo consumidor más grande en el mundo de carne de vacuno en términos absolutos. A 2030, se espera que el consumo per cápita anual de carne en China aumente a 10 kilogramos.  

En tal sentido, destacó el trabajo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), cuyo gerente general, Juan Fernando Roa, le acompaña en la delegación; INVIMA y el Ministerio de Comercio, que han sido claves para este logro.

Así mismo, es de resaltar que el mercado chino es atractivo también por cuenta del precio interno de la carne de res, mientras en Colombia un kilo cuesta USD 9,68, en China asciende a USD 17,88.

Así se logró la aprobación del protocolo sanitario

• Colombia tuvo que recuperar el estatus de país libre de aftosa con vacunación.

• La República Popular China informó la decisión de levantar las restricciones para la carne bovina y porcina colombiana hacia ese país.

• Durante el año pasado, el ICA y la Administración de Aduanas de China (GACC) llevaron a cabo reuniones en las que se revisaron aspectos técnicos sobre la vigilancia epidemiológica y los sistemas de control, seguimiento y evaluación en Colombia para enfermedades de control oficial; así mismo, se adquirieron compromisos por parte del Instituto para avanzar en el proceso.

• Durante la visita de la delegación del Ministerio de Agricultura a este país, se acordó la aprobación del protocolo sanitario para la exportación de carne bovina, además del compromiso de la visita técnica de las autoridades chinas para la admisibilidad de otros productos, como la carne porcina y el limón Tahití.

Una labor que empezó hace una década y que ahora, gracias a los esfuerzos por agilizar la apertura de mercados desde el Gobierno del Cambio, se hace realidad.

Story Page