Un grupo de expertos apoyará las labores de búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes y personas atrapadas entre los escombros que dejó el terremoto en México, llevando 20 toneladas en equipo para trabajar con autonomía durante 15 días.
El envío de este grupo se hace luego del ofrecimiento por parte de Colombia al Gobierno de México de brindar el apoyo necesario para atender esta situación de emergencia, por la que ese país solicitó equipos de búsqueda y rescate.
Este equipo consta de personal de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, entre las que se cuentan Bomberos Bogotá, Ponalsar y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo quien encabeza a este equipo y coordinará las labores en terreno.
Los rescatistas locales han armado cadenas humanas para el retiro de los escombros. Este fenómeno natural ya ha cobrado la vida de más de 240 personas.
El terremoto de México ha dejado más de 240 muertos hasta el momento y la cifra aumenta por minutos. Ciudad de México, Puebla y Morelos han sufrido las peores consecuencias de un seísmo de 7,1 grados que ha tenido 11 réplicas hasta el momento.
Al menos 40 edificios se han desplomado, entre ellos un colegio en el que han fallecido 21 niños. Los esfuerzos se centran ahora en localizar a los desaparecidos.
El grupo de búsqueda y rescate colombiano que se desplazó a México con 20 toneladas en equipos que servirán para corte y penetración para estructuras colapsadas (motosierras, taladros), equipo tecnológico para búsqueda (cámara de fibra óptica, radar para búsqueda de personas en escombros), equipos de telecomunicaciones, entre otros.
Así mismo, este equipo irá con binomios caninos (2 perros) entrenados para el apoyo en la búsqueda de personas y la base de operaciones que es un campamento con todos los elementos que permitirán al equipo estar de manera autónoma durante 15 días.
Cabe resaltar que el equipo colombiano de búsqueda y rescate que se dirige a México cumple con los estándares internacionales exigidos por las Naciones Unidas para la atención de este tipo de situaciones.
(Foto Cortesía)