El ciclista colombiano Miguel Ángel López del Astana, ganó la etapa después de haber estado en segundo lugar en el encuentro anterior. El colombiano además demostró que es el ciclista más fuerte actualmente.
El boyacense dejó atrás a un grupo repleto de figuras en el que habían llevado la pauta hasta entonces Egan Bernal y Sky junto a Nairo Quintana.
El líder de Movistar Team en la ronda española respondió a la aceleración de Bernal a 5 km de la conclusión y fue después alcanzado por los hermanos Yates (MTS), Kruijswijk (TJV) y un López que acabó dejándolos atrás y cazando a un Marc Soler que comandaba con bravura la etapa desde una multitudinaria fuga del día -25 corredores-, inicialmente junto a Carlos Verona.
Esta cuarta fracción fue, como es usual, el capítulo más épico en la competencia, ya que se vivió sobre las montañas con un recorrido de 150 kilómetros, partiendo desde el municipio de Llanars, hasta la estación de esquí náutico, La Molina.
Egan Bernal, Miguel Ángel López y Nairo Quintana, los ‘escarabajos’, no han parado de poner el nombre del país en boca del mundo. Desde la primera etapa de la carrera estuvo implícito el sello colombiano con una gran exhibición de los ciclistas Bernal y Quintana, más adelante se unió López, quien terminó de completar el grupo de colombianos en la competencia y quienes han demostrado la alta calidad del ciclismo en el país.
Nairo Quintana:
“Fue una subida muy, muy potente. Se subió muy fuerte. Tratamos de aguantar los últimos ataques y finalmente hemos llegado con ellos. López ha arrancado muy fuerte, iba muy rápido y ha aprovechado el momento bueno en que los otros nos mirábamos, nos controlábamos, y le ha salido bien a él. ¿La general? Es bastante complicado. Se han terminado las etapas de montaña, veremos qué pasa en adelante. Posiblemente si hay viento en la sexta etapa… Veremos a ver qué pasa”.
La clasificación general está comandada por López, seguido del británico Adam Yates y en tercer lugar se encuentra Egan Bernal. Nairo Quintana, por otro lado, se encuentra en el puesto número cuatro, y en la cuarta etapa fue sexto.